Inicio Local Plantarán un millón de árboles en los bosques de Chihuahua: SDR

Plantarán un millón de árboles en los bosques de Chihuahua: SDR

Chihuahua, Chih.-En el poblado de El Alamito del ejido Llano Blanco en el municipio de Guadalupe y Calvo, dio inicio este fin de semana la campaña anual de reforestación del bosque chihuahuense, con el objetivo de plantar casi un millón de árboles.

En coordinación con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo se llevó a cabo la tradicional reforestación social, que marca el inicio de la restauración de los bosques de Chihuahua.

La zona forestal de Chihuahua, abarca 7.6 millones de hectáreas, así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

En esta ocasión la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) ha destinado a Chihuahua 540 mil 697 árboles de cinco diferentes especies:
Pinus Durangensis 118,713
Pinus Arizonica 211,984
Propopis Glandulosa 22,500
Pinus Cembroides 165,000
Dasylirion Leiophyllum 22,500

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, con el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales se tiene programado plantar 225,000 árboles de los cuales 100,000 serán de Pino Greggi y 125,000 de Pinus Engelmannii, estos serán sembrados en los municipios de Guerrero, Carichi, Riva Palacio, Namiquipa, Chihuahua y Belisario Domínguez

En coordinación con la Empresa llamada Ases, se plantarán 95,000 árboles de Pinus Duranguensis y 5,000 de Pinus Cembroides en el municipio de Bocoyna.

René Almeida señaló que de los árboles que produce la Secretaría de Desarrollo Rural en el Vivero Forestal de Naica, se estima donar este año alrededor de 30,000 plantas de las especies: moro, álamo, trueno, candelilla, encinos, pinos, tuyas fresnos, palma abanico, palma datilera, mimbre, palo verde, Sotol, entre otras.

El arranque de la campaña de reforestación se dio en el paraje El Alamito, del ejido Llano Blanco, en donde es Comisariado Ejidal la ciudadana Emiliana Sotelo.

Cada año en nuestro estado se reforestan aquellas zonas de bosque que presentan algún tipo de deforestación y degradación que ocasionan los incendios, las plagas y enfermedades del bosque, los cambios de uso de suelo, la tala ilegal, así como otros factores antropogénicos como la sequía y los inviernos extremos.

En Chihuahua existen 14 Asociaciones de Productores Forestales, a quienes apoyamos para la compensación ambiental, contratación de brigadas de incendios y la reforestación en áreas que requieren de esos trabajos entre otros programas.