Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum: ¿Cómo combatirá la escasez de agua y la sequía?

Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum: ¿Cómo combatirá la escasez de agua y la sequía?
julio 1, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Uno de los retos de la virtual primera presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, y del gabinete presidencial es atender la escasez de agua. Por ejemplo, hasta este mes, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su promedio histórico, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A esta presa se suma Sonora, donde su sistema de presas se encuentra al 10.2 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Sobre el tema, en el documento 100 pasos para la transformación, la virtual presidenta plantea una estrategia hídrica para que todas las personas tengan garantizado el acceso al agua, que es un derecho.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum contra la escasez de agua?
El plan hídrico de Claudia Sheinbaum tiene tres ejes fundamentales: las instituciones, uso de tecnologías para modernizar la distribución del agua y apostar por obras estratégicas.

¿Qué plantea Sheinbaum para las instituciones hídricas?
Sheinbaum detalla que las instituciones deben evolucionar para gestionar de mejor manera la sequía en México. Agrega que la Conagua debe ser fortalecida para cumplir su misión.

Otras de las acciones que propone en su plan hídrico son que ninguna fuente de agua debe ser sobreexplotada de manera sostenida. Además, se debe integrar a la sociedad en la toma de decisiones que afectan las condiciones hidráulicas

También abordó el tema del acaparamiento del agua, que realizan las grandes empresas e industrias. Sheinbaum sostiene que estas deberán operar conforme a la ley, para que desaparezca el mercado no regulado.

“El artículo 27 de la constitución, que establece que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, debe ser respetado y fortalecido”, sentencia en el documento.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum para garantizar agua en el campo?
La virtual presidenta de México apostará por el uso de la tecnología para medir los volúmenes de agua que explota cada concesión agrícola.

Esto se debe a que el campo usa el 76 por ciento del agua, mientras que para la población en general es del 15 por ciento. Al tener un mayor control sobre el uso del elemento, se puede liberar una cantidad sustancial de este para consumo humano.

El financiero

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment