Inicio Finanzas Plagas atacan los sembradíos de chile en Comarca Lagunera

Plagas atacan los sembradíos de chile en Comarca Lagunera

El chile jalapeño de la Comarca Lagunera fue atacado por la plaga y los productores prefieren rastrearlo que seguir cosechando porque ya no sería costeable.

El picudo y la viruela afectaron a por lo menos el 70 por ciento de los cultivos establecidos en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Torreón y Matamoros.

La afectación no perjudicará totalmente los ingresos de los productores, porque lograron cosechar el suficiente para sufragar los gastos y obtener algo de ganancias.

El productor Luis Antúnez Medina, dijo que durante mayo, junio y julio, lograron levantar unas 100 toneladas de chile por hectárea y ello les permitió sufragar los gastos y no tener pérdidas.

Sin embargo, esperaban seguir pizcando chile durante septiembre, octubre y noviembre; no obstante, la plaga haría inviable la operación porque los contratos que tienen con enlatadoras como De la Torre, Clemente Jaques y Herdez no les recibirían así el producto.

Señaló que la plaga, principalmente el gusano «picudo», invadió casi totalmente los sembradíos y de las cerca de mil hectáreas que se establecieron esta temporada, por lo menos 700 ya se perdieron.

Antúnez Medina señaló que buscarán aprovechar algunos chiles jalapeños que han enrojecido y los dedicarán al mercado del chile chipotle tras pasarlos por el proceso de ahumado y precocidos como se los están solicitando algunas enlatadoras del país.

No obstante, agregó que las buenas perspectivas que se tenían al principio del ciclo agrícola, ahora se han derrumbado por culpa de la plaga que se enseñoreó en el chile lagunero.

Por ahora, dijo que se tendrán qué conformar con no haber tenido pérdidas y lograr haber producido unas 100 mil toneladas de chile, que en su mayoría fueron enviados para ser enlatadas en diferentes empresas nacionales.

Agregó que parte de esta cosecha también fue enviada a los Estados Unidos y que ahora tendrán que rastrear sus predios para dejarlos listos para otro ciclo e impedir que las plagas se fortalezcan y los puedan afectar en ciclos posteriores.

Algunos productores han optado por la poda para atacar otros problemas que presenta la producción de chile como la virosis que presenta el chile, así como dejar un mes sin producción y aplicando hormonas de crecimiento. También aplican «vacunas», iniciando antes de la floración y dos a los quince días.

el siglo de Torreon