Inicio Finanzas Pierde amparo Conagua, indemnizará a ejidatarios de San José de Gracia

Pierde amparo Conagua, indemnizará a ejidatarios de San José de Gracia

Tras 90 años de litigio, los ejidatarios de San José de Gracia serán indemnizados por el despojo de sus terrenos para la construcción de la presa Plutarco Elías Calles. Se repartirán 27 millones a poco más de 300 beneficiarios.

Isidoro Armendáriz García, delegado de Sedatu en Aguascalientes refirió en entrevista con Pagina 24 que se integró una mesa de trabajo con la Presidencia Municipal de San José de Gracia, Conagua, Procuraduría Agraria y Registro Agrario para conocer la resolución del Tribunal Estatal Agrario.

“Se les concedió a los comuneros el derecho y la razón de que deben de pagarles por lo menos 27 millones de pesos, sin embargo la Conagua se amparó y perdió el amparo, ahora estamos esperando que el Tribunal notifique a las partes para que si no hay ningún otro recurso de apelación se obligue con todo el peso de la justicia a que se les entregue por lo menos esos 27 millones porque Conagua solamente estaba proponiendo el pago de nueve millones, pero finalmente Conagua perdió”.

Agregó que el siguiente paso es comenzar un proceso de negociación, pero será una resolución complicada, pues además de pagar los 27 millones, también se les deberán dar tierras en concesión, pues a pesar de que se les pague la indemnización se les debe dar permiso de seguir trabajando sus parcelas.

“En otra línea de negociación también se tendrá que analizar el uso de lanchas y la infraestructura de carácter público o privado que esté en el nivel máximo de la presa Calles, para quienes se dedican al turismo”, complementó.

La Ley de Aguas Nacionales prevé un derecho individual de concesión para los ejidatarios que viven alrededor de los cauces, aunque permanece la discusión en el sitio donde hay palapas, restaurantes y demás construcciones que están en la zona de inundación.

Armendáriz García refirió que han muerto la mayoría de los propietarios originarios de esas tierras, pero los hijos y nietos tienen el derecho de reclamar su indemnización por parte de Conagua.

fuente: Pagina 24