Inicio Local Piden Porcicultores a gobierno salvaguardar Sanidad del estado redoblando esfuerzos en inspección

Piden Porcicultores a gobierno salvaguardar Sanidad del estado redoblando esfuerzos en inspección

El Sistema Producto Porcino se ha dado a la tarea de realizar una investigación en relación a la introducción de Carne de Cerdo del estado vecino de Sonora esto con la intención de salvaguardar la sanidad del estado, ya que Chihuahua es libre de enfermedades, por lo que han detectado que entran trailer repletos de cerdos en pie enfermos, directo a los rastros, denuncia Rosa Isabel Gutierrez, Presidenta de este Sistema Producto.

Agrega que a través de las indagatorias que han realizado, se tiene conocimiento que Sonora ha tenido grandes epidemias como la Aujeszky en la que dice la líder: aquella entidad acaba de salir de veda.

Por lo que pide a la Secretaría de Desarrollo Rural que de inmediato actúe ya que está en juego la sanidad ya que como se indicó, Chihuahua está libre de las enfermedades.

“Llegan cerdos enfermos con infecciones, con bolas de pus, con las pezuñas quebradas…puro deshecho de cerdo, mandan puro mugrero, por lo que se está consumiendo carne de cerdo de muy mala calidad”

Agregó se tiene un muestreo de sangre por parte del sistema pecuario a nivel nacional el cual se arroja que Chihuahua está muy bien por lo que no quieren tener el riesgo de que el dia menos pensado entre un virus, por ello es de suma importancia la inspección y redoblar esfuerzos y pide a las autoridades correspondientes den respuesta inmediata.


DATOS:

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Herpesvirus. Afecta a un gran número de especies, pero adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en la especie porcina.

La vía de entrada habitual del virus es la vía respiratoria. Luego invade el sistema nervioso central a través de los nervios olfatorio, trigémino y glosofaríngeo. Desde el sistema nervioso central, el virus pasa a los ganglios linfáticos en los que se replica y produce viremia, es decir, se distribuye por todo el organismo.