Inicio Uncategorized Piden impulsar agricultura familiar para combatir diabetes: México

Piden impulsar agricultura familiar para combatir diabetes: México

Organizaciones campesinas urgieron la creación de políticas públicas entre el sector agrícola y de salud a fin de combatir de manera integral la obesidad y diabetes.

Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, consideró urgente que las organizaciones campesinas, las instituciones enfocadas a la producción agrícola y de salud acuerden lineamientos de producción alimentaria nacional a fin de combatir la pandemia de obesidad y diabetes.

“Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el consumidor nacional se convirtió en “comprador de empaquetados”, se olvidó de incentivar la producción de granos básicos, lo que mermó la cultura culinaria nacional”, indicó.

Destacó que prevalece un “abandono gubernamental” de la producción agrícola familiar, en tanto que se privilegia la importación de alimentos “ricos en agroquímicos”, así como la comercialización de alimentos procesados altos en carbohidratos y azúcares provenientes, principalmente, de Estados Unidos.

Enfatizó que ante esta situación es indispensable una política pública de Estado que atienda “de golpe” la pandemia de la diabetes, por lo que el impulso de la producción nacional y el cierre a las importaciones de alimentos “chatarra” para atender este padecimiento que está generando altos costos económicos, sanitarios y productivos.

Miranda Pérez, consideró que así como se hizo recientemente la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, en la que estuvieron presentes los grandes productores nacionales con más de 130 grandes compradores de 32 países, el gobiernos mexicano podría impulsar encuentros nacionales con los pequeños productores para desarrollar los mercados locales de alimentos.

Fuente: El Universal (México)