Inicio Local Piden Diputados a la SFP investigar a fondo hechos que provocaron la...

Piden Diputados a la SFP investigar a fondo hechos que provocaron la renuncia del titular del INDEP

El PAN exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que investigue, a fondo, qué sucede en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que provocó la renuncia de su ex titular Jaime Cárdenas Gracia, informó la diputada Marcela Torres Peimbert.

Recordó que Cárdenas Gracia, al presentar su renuncia, denunció problemas al interior del Instituto, como contrataciones “amañadas” que lo llevarían a la quiebra, por lo que es necesario investigar este hecho. 

Lo anterior, en vídeoconferencia, donde se anunció la conformación de un grupo anticorrupción de la bancada panista, integrado por las diputadas Marcela Torres Peimbert, Saraí Núñez Cerón, Verónica Sobrado Rodríguez, Gloria Romero León, Josefina Salazar Báez, Patricias Terrazas Baca, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Torres Peimbert compartió que el PAN, a través de la organización civil Poder, la plataforma SIPOT y Quién es Quién Wiki, obtuvo información que demuestra el abuso al Indep desde su interior, sobre todo en contrataciones públicas multimillonarias.

Señaló que el presupuesto 2020 del Indep fue de aproximadamente mil 803 millones de pesos, de los cuales se destinaron 907 millones 325 mil 507 pesos sólo para las contrataciones de servicios para resguardar bienes o muebles, las cuales fueron por adjudicación directa. 

Sostuvo que se identificaron sólo tres empresas a las que se les asignaron dichos contratos: empresa Servicios Especializados de Investigación Custodia S. A. de C. V., por un monto de 707 millones 451 mil 862 pesos; a Adamantum Private Security Services, por 270 millones 874 mil 645 pesos; así como de otras empresas de las cuales aún no se sabe el monto por contrato.

Por su parte, la diputada Gloria Romero denunció que el Fonatur ha asignado más de 40 mil millones de pesos por adjudicación directa en el proyecto del Tren Maya, y están atentando contra lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, para llevar a cabo las contrataciones a través de licitaciones públicas.

“En concreto, estamos hablando del manifiesto de impacto ambiental que se otorga ahora a una empresa que se llama Soluciones Integrales VR SC por 8 mil 890 millones de pesos, no se hace una licitación, desconocemos en este momento la justificación por la que no se realiza, porque además no se encuentra en Compranet”, comentó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez indicó que también se dará seguimiento al “videoescándalo” de Pío López Obrador donde recibe dinero de manos de David León, personaje cercano al círculo del Presidente. También al caso de la Comisión Nacional del Deporte, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, donde tres empresas, en complicidad con federaciones deportivas, fueron utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Asimismo, seguirán las adjudicaciones directas que otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el contrato directo por 93 millones de dólares a la empresa Levanting Global Servicios LLC, “que ya desde hace 20 años ha sido acusada de fraudes, sobornos y de incumplimiento”. Del mismo modo, el contrato que celebró con León Manuel Bartlett, para la adquisición de ventiladores, el cual tuvo anomalías.

Por su parte, la diputada Sarai Nuñez señaló que el combate a la corrupción se ha convertido en un círculo de abuso del poder, por ello el PAN le “seguirá el paso” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios, para que haya un verdadero combate a este delito.

“Hoy se conforma por un grupo de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con el propósito de identificar espacios de corrupción en esta administración, la cual tanto hablaba y cuya bandera electoral fue justo la lucha en contra la corrupción”, añadió.