Piden a México aprovechar guerra comercial entre EU y China para impulsar nearshoring

Piden a México aprovechar guerra comercial entre EU y China para impulsar nearshoring
mayo 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La International Chamber of Commerce (ICC) México demandó este martes al próximo gobierno acortar la distancia entre el sector público y privado para aprovechar la guerra comercial de Estados Unidos con China e impulsar la llegada de mayores inversiones por la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

La ICC México detalló en un comunicado que la oportunidad supone la atracción de inversión extranjera directa (IED) y la creación de empleos derivados del fenómeno del ‘nearshoring’.

Además de ser una vía para resolver temas como “el acceso a energía limpia, capacitación de la fuerza laboral, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para incorporarlas al tren exportador y, sobre todo, el entorno de seguridad jurídica”.

“Estamos recibiendo 36,000 millones de dólares de inversión extranjera; es una cifra récord, pero es prácticamente la misma que recibíamos al final del último sexenio. Estamos desaprovechando las ventajas de la relocalización hacia América del Norte”, destacó Kenneth Smith, vicepresidente del Grupo de Política Económica de la ICC México.

Además, criticó que no se aproveche el “acceso irrestricto” a una red de 14 tratados con 50 países, “mientras un país sin ninguna de estas ventajas, como es Brasil, está recibiendo alrededor de 60,000 millones de dólares”.

‘México debe generar certeza jurídica’

Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión, dijo que México debe generar certeza jurídica y fortalecer la relación con EU dentro del TMEC.

Y, abundó, “al mismo tiempo, generar las condiciones a nivel país en temas de infraestructura para que México sea cada vez más atractivo para la inversión y podamos crecer en esta importancia que ya tenemos con Estados Unidos, como su principal socio comercial”.

Smith señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las barreras impuestas con aranceles al comercio entre estas dos naciones “generan aún más oportunidades para que México siga siendo un sustituto de China en la exportación de productos al mercado estadounidense”.

También expresó que el Estado de derecho es “el ancla, el pilar de lo que nos va a permitir crecer hacia el futuro”.

En tanto, Ramírez, detalló la necesidad de modernizar y agilizar los procedimientos aduaneros en México, y propuso la creación de un Comité Nacional de Facilitación Comercial para ser un canal efectivo ente el sector privado y el Gobierno mexicano.

También resaltó la urgencia de la digitalización y la seguridad en las aduanas para facilitar el comercio.

Además, Ramírez pidió retomar el liderazgo de México en organizaciones económicas internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asía Pacifico (APEC).

Ambos representantes de la ICC México coincidieron en la importancia de desarrollar una política industrial que promueva nuevos polos industriales y aprovechar al máximo la red de tratados comerciales de México.

“Es esencial fortalecer nuestra relación comercial con Estados Unidos y Canadá y adaptarnos a las tendencias internacionales como la economía verde y la reducción de la huella de carbono”, concluyó la nota. 

fuente: EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment