Inicio Finanzas Piden a López Obrador cumplir promesa de campaña para resolver conflicto agrario...

Piden a López Obrador cumplir promesa de campaña para resolver conflicto agrario con ganaderos de Huajimic, Nayarit

Porque hasta el momento no se han registrado avances, integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervención y agilización de procesos para la resolución del conflicto agrario que mantienen con ganaderos de Huajimic.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ubaldo Valdez Castañeda, vocero de las autoridades wixárika, recordó que hace dos años López Obrador, cuando todavía estaba en campaña, prometió hacer justicia en el tema y hasta el momento no han visto nada para que se les regresen sus tierras.

También, solicitaron al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, intervenir en el conflicto de los límites estatales entre Jalisco y Nayarit -en donde se encuentra la comunidad y ganaderos respectivamente-, en ambos casos, con audiencias lo más pronto posible pues si no, advirtieron, emprenderán una serie de acciones como ir hasta tribunales.

«En un dado caso de que el Presidente de la República y el Gobernador nos ignoren, la comunidad debatirá en su asamblea la ruta de lucha que emprenderá en los próximos años, pero les prometeremos que recuperaremos nuestras tierras que históricamente nos pertenecen, además de visibilizar nuestra lucha y demanda ante tribunales internacionales por discriminación y omisión hacia los pueblos de Jalisco».

Recordaron que hasta el momento solo se tienen recuperados dos predios, que competen 250 hectáreas de las 10 mil 500 que les pertenecen. Además, manifestaron que hay 14 expedientes en etapa de ejecución, de los cuales 7 ya están integrados y que hasta el momento no han procedido pues autoridades no han soltado el dinero que deben dar como indemnización a ganaderos.

A pesar de que las mesas de negociación entre la comunidad de San Sebastián y ganaderos se mantienen vigentes desde el 2016, ante la poca intervención de la Sedatu, la burocratización y el rezago en el que los tienen las autoridades, temen que ganaderos pierdan el interés y todo el avance se caiga.

Suscríbete a nuestro servicio de Telegram

«Estamos exigiendo que quien es el responsable de este país dé indicaciones muy precisas a sus subordinados para que le den agilidad a este proceso, porque sí vemos mucha lentitud, vemos mucha burocracia. La bronca es el dinero, y estamos preocupados que ganaderos se bajen de la mesa de negociación por la lentitud del gobierno federal, porque los de la mesa aceptaron que se les pueda bonificar su predio».

fuente: El occidental