Inicio Finanzas Piden a Conagua cancelar sobreconcesiones y tomas clandestinas en la cuenca del...

Piden a Conagua cancelar sobreconcesiones y tomas clandestinas en la cuenca del río Bravo

Además de las tomas clandestinas la cuenca del rio Bravo se encuentra sobre concesionada por lo cual es necesario que la Comisión Nacional del Agua haga una revisión a fin de cancelar tales y hacer una distribución equitativa de los volúmenes de que se disponen a fin de poder atender de mejor  forma las demandas del vital.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó al problema del  déficit de agua, por la sequía, en la cuenca del rio se suma el de las sobre concesiones y tomas clandestinas, por lo que los agricultores del distrito de riego 025 durante los últimos ciclos  únicamente han recibido un riego para sus cultivos, el cual es insuficiente para asegurar una buena producción de granos.

Insistió en que ante ello es necesario que la Comisión Nacional del Agua haga una revisión de las concesiones otorgadas durante los  últimos  años, pues en muchos de los casos se extraen volúmenes de agua por encima de lo autorizado. 

Recalcó que pese al problema de la sequía y los bajos volúmenes de almacenamiento en las presas de la cuenca del río Bravo a los agricultores de la cuenca se les dejó el 100 por ciento del volumen que requieren para sus siembras, en tanto que para los productores de la parte baja únicamente recibieron un 40 porciento volumen insuficiente para cumplir con sus propósitos de siembra y tener una buena cosecha.

Pinto Covarrubias, comentó que ante ello es que la dependencia federal debe revisar las concesiones, sancionar las tomas clandestinas y hacer un reparto justo y equitativo de todos los volúmenes almacenados de agua en las presas de la cuenca.

No faltará el agua

Por otra parte, mencionó que  los  volúmenes de agua para fines de uso doméstico se encuentran asegurados en un 85 por ciento y se presentan precipitaciones pluviales de ahora a marzo  del próximo año  las cuales permitan la recarga de las presas se tendrá garantizada la disponibilidad de agua para fines urbanos.

Comentó que el pago  del volumen del líquido a Estados Unidos  se efectuó de manera administrativas “papers”, pero 200 millones de metros cúbicos quedaran almacenadas en las presas internacionales Falcón y Amistad a disposición de la nación liderada por Donald Trump, pero que en caso de una emergencia la Comisión podría tomarlos a préstamo para atender una situación de emergencia para el uso doméstico.

fuente: El Heraldo de México