Inicio Estatal Pide Tercera Comisión que gobierno federal informe sobre recursos públicos que se...

Pide Tercera Comisión que gobierno federal informe sobre recursos públicos que se ahorrarán por medidas de austeridad y rechaza postergar aumentos a precios de combustibles

La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente aprobó solicitar al gobierno federal que informe sobre los recursos públicos que se ahorrarán con las medidas de austeridad y rechazó postergar los aumentos al precio de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el 1 de enero.

La Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) avaló un punto de acuerdo propuesto por legisladores del PRI, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe “los montos y destinos” de los recursos ahorrados en el ejercicio fiscal 2017.

Plantea a la dependencia “transparentar e informar a esta soberanía, en términos de la normativa aplicable, para hacer del conocimiento de todos los mexicanos, los montos y destinos específicos” ahorrados por las dificultades económicas del país.

También exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a “dar puntual seguimiento al monto de ahorros y destino específico de los recursos”.

Posteriormente, la Tercera Comisión rechazó, por mayoría de votos, un punto de acuerdo propuesto por legisladores de Morena, con el propósito de pedir al Ejecutivo federal que presente una iniciativa que reforme la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, para posponer la liberación de los precios de los combustibles.

También se plantea que los precios al público de las gasolinas y diésel “se mantengan en los rangos en que se encontraban al cierre del ejercicio fiscal 2016”.

La Tercera Comisión aprobó otros14 puntos de acuerdo con exhortos en materia de verificación para el funcionamiento de casas de empeño; tiradero de llantas usadas en la frontera Norte, y de compensación ambiental para actividades de reforestación y mantenimiento de áreas verdes.

Asimismo, sobre tarifas en cobros de peaje de carreteras en los estados de Puebla y Veracruz; manejo ambiental en Áreas Naturales Protegidas; reciclaje de árboles de navidad; aumentos en precios de energía industria, comercial y doméstico; turismo sustentable, y políticas agroambientales.

Impulso a programas del campo, tiendas libres de impuesto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; precios de productos de la canasta básica y riesgos sanitarios por los peces muertos en el Río Tunal, Durango.