Inicio Local Pide Morena estrategia puntual y pacifíca para solucionar problema de presas, busca...

Pide Morena estrategia puntual y pacifíca para solucionar problema de presas, busca construir el diálogo

Chihuahua, Chih.-El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, solicitó a las autoridades federales, estatales y agricultores llevar a cabo una estrategia puntal y pacífica a fin de solucionar el conflicto de la apertura de las presas dejando de lado las descalificaciones.

Previo a la lectura de su posicionamiento el diputado de Morena, reconoció que las transformaciones del país no podrían llevarse a cabo sin las luchas campesinas y sin la participación de agricultores y ganadores que no sólo han sido soporte de la economía del país si no que son los conservadores de los valores y del medio ambiente.

Luego de mandar un saludo a sus compañeros agricultores y solidarizarse con los campesinos de siembra de temporal de maíz y frijol por la sequía y pérdidas que atraviesan este año, el legislador dio lectura a su posicionamiento respecto al conflicto de las presas, el cual está integrado por cinco puntos.

1.- Integrar una instancia de información, diálogo, debate y construcción de consensus donde participen únicamente los representantes fijos y democráticamente elegidos por las diversas organizaciones de productores, del gobierno federal y gobierno del estado. Sería conveniente asistieran testigos de calidad, expertos en el tema y en el derecho al agua.

2.- Disponer de información suficiente, adecuada y precisa Esa instancia debe ser alimentada con información en tiempo real, proporcionada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Conagua; ahí debe ser analizada sobre el caudal de los ríos, el almacenaje de las presas, los volúmenes entregados, los destinos de cada entrega, los pagos y los débitos. Dicha información debe ser abierta y disponible a toda la ciudadanía en todo momento y confrontada con la información proporcionada por los productores.

3.- Acordar de manera inmediata un mecanismo conjunto y corresponsable de las instalaciones e infraestructura hidráulica: presas, turbinas, casetas, etc. en la que participen de manera mixta la Guardia Nacional y representantes de los productores, así como observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

4.-Elaborar una agenda de trabajo a corto y mediano plazo que contemple acuerdos sobre los volúmenes, tiempos y formas de entrega del agua a los Estados Unidos así como a los distritos de riego; el reordenamiento de los distritos de riego, de su manejo y administración, medición, de los cultivos prioritarios, de las formas de control y de auditoría del uso del agua y de los recursos ahí asociados, revisión de la distribución y o concentración del agua y del mercado de concesiones; Retribución de los servicios ambientales a la población de la zona serrana donde se genera el agua de los ríos que alimentan el distrito y finalmente mejorar la coordinación entre los Estados y regiones que comprenden la Cuenca del Río Bravo en cuanto a recopilación, intercambio y transparencia de información; promoviendo la urgencia en cuanto a la emisión de un Reglamento claro, transparente y equitativo.

5.- Construir una instancia donde, tanto las autoridades federales, como estatales, y la Comisión Federal de Electricidad escuchen a las organizaciones de productores y a las comunidades para llevar a cabo la revisión y control inmediato de las perforaciones y operación de los pozos profundos en Chihuahua, para que se cancelen los pozos ilegales, las conexiones de energía eléctrica a los mismos y se termine con la proliferación de permisos “piratas”.

Por su parte el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, respaldó el mensaje del presidente respecto al caso de Yessica Silva y su esposo Jaime Torres donde aseguró hay un compromiso de informar lo sucedido y castigar a los responsables «Nosotros no aceptamos que haya los llamados daños colaterales, no aceptamos eso. Para nosotros el sufrimiento de un ser humano es igual al sufrimiento de todos», dijo el diputado.

De la Rosa Hickerson aseguró que las prácticas dilatorias en las que el conclicto ha escalado han tenido como resultado que el gobernador de Texas reclame al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, de que no está cumpliendo con el pago del agua.

“Sin embargo este tema ya se está atendiendo, el plazo vence a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80 por ciento u 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar, por eso les pido a los agricultores entablar un diálogo a fin de garantizar el próximo ciclo agrícola mientras solicitamos apoyo a los otros estados del norte para obtener el porcentaje que falta”, dijo el legislador al repetir el discurso del Presidente de la República ofrecido durante la mañana de hoy.