Pide Dip. Cuquis Camarena políticas públicas para garantizar producción y comercialización de maíz nacional

Pide Dip. Cuquis Camarena políticas públicas para garantizar producción y comercialización de maíz nacional
enero 22, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar que a través de la secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, Segalmex y Conagua, se implemente, de manera conjunta y urgente, una estrategia integral de política pública para garantizar la producción y comercialización de maíz nacional, en favor de los productores y consumidores.

Lo anterior, después de que en 2023 cayó 40 por ciento la producción nacional de maíz para consumo humano y para actividades pecuarias, resultado de una equivocada política pública en el sector primario y de la apuesta a las importaciones desmedidas de granos, explicó en un comunicado.

Señaló que el Gobierno Federal es insensible y omiso, abandonando por cinco años a las productoras y a los productores de maíz, grano estratégico para la alimentación y economía de México.

La presidenta de la Comisión de Ganadería alertó que “de seguir apostándole a la importación de maíz y no a la producción nacional el futuro alimentario de México está en riesgo”.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, al cierre del 2023 crecieron las importaciones de granos, destacando el maíz que en 2023 aumentaron 16.9 por ciento respecto del 2022, es decir, alrededor de 18.2 millones de toneladas; con datos actualizados ascendió a 19.7 millones.

Puntualizó que la estrategia de comercialización que realizan Segalmex y la Secretaría de Economía debe fortalecerse para beneficiar a los y las productoras de granos de México, sobre todo generando una política de rescate para atender la caída en los precios de sus cosechas y producción.

De no hacerlo, México se aleja de la autosuficiencia alimentaria, concluyó Camarena Jáuregui.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment