El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exhortó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Economía a diseñar y aplicar una estrategia para reducir los volúmenes de importación de granos básicos.

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que, dijo, esta situación amenaza con convertirse en inmanejable, con los riesgos que implica para las finanzas públicas, así como para la cobertura de satisfactores básicos como la alimentación.

Consideró que el abandono del campo con indicadores como el retiro de apoyos a pequeños productores y una estrategia global totalmente equivocada, generan un notable incremento de la importación de granos.

Dijo que las importaciones de maíz blanco y amarillo aumentaron en un 16.8%, durante el primer trimestre de 2021 llegando a las 4.2 millones de toneladas.

Aguilera Rojas sostuvo que las erogaciones efectuadas para la adquisición del maíz en el mismo periodo pasaron de 653 millones de dólares a los mil 60 millones de la divisa estadounidense, con el considerable detrimento de las finanzas nacionales.

“Otro dato que resulta sumamente preocupante es que al incremento de las importaciones de maíz se suma el aumento en los volúmenes de importación de otros granos básicos, como el frijol, en un 118%; la soya, en un 65%; el algodón, en un 40%; el trigo, en un 38%; la cebada y malta, en un 34%, y la avena en un 10%”, señaló.

En ese sentido, aseveró que el incremento de importación de granos básicos ha evidenciado el incumplimiento de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, tal como se dio a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.