Inicio Estatal Pide CONAFOR uso responsable del fuego para evitar incendios forestales

Pide CONAFOR uso responsable del fuego para evitar incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua pidió a la sociedad colaborar con la protección de los ecosistemas y prevenir la ocurrencia de incendios.

En el caso de las áreas de pastizal,  la recomendación es para eliminar el material combustible que quede próximo al derecho de vía y reducir las posibilidades que el descuido de algún paseante permita el inicio del fuego.

La elaboración de brechas, es decir retirar la vegetación para formar una línea perimetral de al menos tres metros de ancho en  los terrenos, sobre todo los que están  al lado de carreteras o caminos es la mejor manera de protegerse, explicó el jefe del área de protección de la CONAFOR, Everardo Rivera Banda.

En el caso del incendio ocurrido en los pasados días en el municipio que avanzó rápidamente en el área de pastizal,  Rivera Banda detalló que aunque el fuego causó una afectación, la  regeneración natural que viene a partir de las precipitaciones permite una renovación de los pastizales que dejará beneficios en la calidad de sus nutrientes.

El especialista detalló hay quienes utilizan el fuego como una práctica para precisamente la regeneración de los pastizales  ya que a los largo del tiempo los ecosistemas se han adaptado al fuego y la reacción ha sido positiva; sin embargo son acciones que deben ser responsables y efectuadas bajo estrictas condiciones de humedad, temperatura y vientos.

“Siempre será más barato prevenir que combatir”, afirmó Everardo Rivera para destacar que durante esta temporada que se acercan las vacaciones evitar a toda costa el uso del fuego al exterior ya que una chispa puede volar hasta 5 kilómetros y dar comienzo a incendios forestales.