Inicio Local Pide Chihuahua una política hídrica federal que quite sobrecarga para el estado...

Pide Chihuahua una política hídrica federal que quite sobrecarga para el estado ante el Tratado

“Tenemos que hacer toda una política hídrica para que esto que hoy resulta inequitativo, y una carga extraordinaria para nosotros, sobre todo con la sequía que enfrentamos, se elimine”, enfatizó el gobernador Javier Corral Jurado durante su comparecencia ante el pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

“Me parece que la discusión sobre la inequidad del tratado en relación México-Estados Unidos, está realmente superada. Es mucho más, mayor el volumen de agua que entrega Estados Unidos a México, que lo que nuestro país aporta, en una proporción casi de 3 a uno”, subrayó.

“La inequidad no está en la proporción de agua que se otorga en la relación México-Estados Unidos, la inequidad está en la manera en que se distribuye la carga entre los tributarios y el déficit de compensación que para Chihuahua hay de otras entidades, pero también del propio gobierno central, en términos de infraestructura, de tecnificación, y ya no digamos de eso, en términos de medición, de transparencia de la información, detalló.

“Siempre se han priorizado dos grandes valores en la intervención de Chihuahua en este conflicto, que son cumplir, y colaborar con el cumplimiento del tratado, pero también proteger y defender los intereses de las y los usuarios de los distritos de riego y de los productores”, externó el mandatario estatal.

Lo anterior, al abordar el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y los desacuerdos que se han generado con el Gobierno Federal, derivados del mismo, aseguró “Yo sí creo que el tratado es benéfico para México y que hay que conservarlo, hay que mantenerlo así”.

Al retomar el tema del tratado indicó “no hay que darles ninguna posibilidad o pretexto, que eso es lo que entiendo está en la preocupación del Presidente de la República, a los Estados Unidos, para buscar la revisión de este tratado, que sí es ventajoso para México”

En este sentido, repitió e hizo suya la frase constante del Presidente de la República “nadie está obligado a lo imposible”, e indicó “nosotros la hemos reiterado, y sin embargo, en condiciones extremas, Chihuahua cumple y aporta”.

Sin embargo, dijo, la inequidad consiste en la mala administración interna, y eso es precisamente lo que hay que denunciar en México, así como exigirle al Gobierno Federal, recursos para la conversión de los sistemas de riego, para la tecnificación, además de la limitación de cultivos en la Cuenca del Río Conchos por parte de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sobre todo, puntualizó, la autorización de pozos.

Esto tiene que ver también con entrarle en serio a detener el robo del agua, ya que ahí se pierden entre 250 y 300 millones de metros cúbicos”. De hecho, hay que decirlo con toda claridad, mucha del agua por el escurrimiento de los retornos de los sistemas de riego, se vuelve a captar de manera irregular e indebida, aguas abajo”.

Al asegurar que se debe hacer una administración mucho mejor de las presas nacionales e internacionales, indicó “necesitamos ensanchar las reglas de operación, de funcionamiento del Consejo de la Cuenca del Río Conchos, tenemos que tener una verdadera correlación de fuerzas en esa cuenca, porque las aguas de Chihuahua son nacionales”.

“Más que nada yo buscaría dar seguimiento a las distintas acciones que están planteadas en el Plan Hídrico 2040, que tiene que ver no solamente con acciones de infraestructura, de gobernanza en la Cuenca del Río Conchos”, dijo.

Comentó que se debe fomentar una cultura del cuidado del agua y de su aprovechamiento eficaz y eficiente, además de que se tiene que combatir el robo del vital líquido, y ajustarse a la autorización original para la superficie de riego.

“Tengo para mí, que tras este conflicto, se nos queda la carga política y moral de entrar en serio a generar un programa, un plan de manejo y gobernanza de la Cuenca del Río Conchos, para sentar las bases de un entendimiento que impida o evite que una circunstancia como esta se vuelva a repetir”, destacó en su discurso.

Finalmente, expresó su deseo de que el conflicto con el Gobierno de la República pase, y que el 24 de octubre, concluya ya la extracción de la presa El Granero, pero “no sabemos realmente si quieren seguir extrayendo, porque hasta ahora no hay comunicación formal ni oficial en términos reales sobre este tema”.

Durante el evento, que encabezó la presidenta del órgano legislativo, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, y que se transmitió a través de las redes oficiales del gobierno estatal, se llevaron a cabo comentarios y reflexiones en torno a lo que el Gobierno Federal ha manifestado respecto a este conflicto.

El Plan Estatal Hídrico 2040 de Chihuahua, es el instrumento que guiará para lograr la sustentabilidad hídrica del estado y resolver los conflictos entre los actores sociales.