PIB de México crecerá 2.5% este año impulsado por el nearshoring: OCDE

PIB de México crecerá 2.5% este año impulsado por el nearshoring: OCDE
febrero 28, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

México conseguirá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% este año, apuntalado por la llegada de inversiones productivas, resultado de la relocalización de empresas, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta previsión se mantiene en línea con el pronóstico que tenía la misma entidad en octubre y se encuentra en el piso del rango estimado por la Secretaría de Hacienda para este año, que es de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el próximo año seguirá la moderación en la actividad económica, impactada por el desempeño esperado para Estados Unidos, lo que dejará al PIB con un crecimiento de 2 por ciento.

En la presentación del informe bienal para México, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, explicó que si el país consigue hacer más competitivo el entorno para las inversiones productivas y favorece la integración de pymes y zonas rurales en las cadenas de valor, se puede multiplicar la oportunidad que sí representa la intención de las multinacionales de llevar sus operaciones a América del Norte.

Recomendó simplificar regulaciones estatales y municipales, reducir barreras en licencias y aplicar operaciones en línea para reducir tiempos de apertura y operación de empresas. Sugirió encontrar fuentes limpias de generación de energía y promover una mejora del estado de derecho.

En el salón Panamericano de las Banderas, del Palacio Nacional, a un lado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sugirió utilizar el nearshoring como una palanca para mejorar el sistema educativo y fortalecer la instrucción del capital humano.

Para lograr todos estos cambios se requiere mejorar la fiscalización y aprovechar las ventajas de oportunidad que ofrecen impuestos como el de la Renta, IVA y Predial.

En representación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el subsecretario reconoció que México tiene un largo camino andado como miembro de la OCDE.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment