Peso acumula pérdida de 7.51% en el tercer trimestre
octubre 1, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
El peso se apreció este lunes, pero acumuló un retroceso de 7.51% en el tercer trimestre del año, en un mercado a la espera de la toma de la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
La moneda registró dos trimestres consecutivos de depreciación, acumulando una caída de 18.93% en este espacio y siendo la mayor caída en un periodo de dos trimestres desde junio de 2020, de acuerdo con Banco Base.
El grupo financiero explicó en un reporte que el retroceso trimestral se debió a la aversión al riesgo tras el triunfo de Morena y partidos aliados, PT y PVEM, en las pasadas elecciones del 2 de junio, en las que lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedaron a un par de escaños de conseguirla en el Senado.
La caída también fue atribuida a la aprobación de las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional, según el análisis, que advierte que la pendiente reforma para desaparecer organismos autónomos “presenta un riesgo para la llegada de nuevas inversiones en México y eleva el riesgo que la controversia comercial en materia de energía se lleve a fase de panel”.
El reporte añadió que otro factor que debilitó al peso fue la destrucción de posturas de carry trade después de que el Banco de Japón subió 20 puntos base su tasa de interés, provocando el fortalecimiento del yen al mismo tiempo que el peso se depreciaba por las elecciones.
Además, el proceso electoral en Estados Unidos aumentó el nerviosismo del mercado ante una posible nueva presidencia de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a los vehículos chinos construidos en México; sin embargo, Banco Base también señaló que una victoria de Kamala Harris podría suponer “una postura dura en contra en materia comercial”.
La sesión estuvo marcada por comentarios del jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dijo que la economía estadounidense parecía encaminada a una continua desaceleración de la inflación que permitiría al banco central recortar su tasa de interés y “con el tiempo” alcanzar un nivel que ya no frene la actividad en Estados Unidos.
El peso cotizaba en 19.6720 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia de un 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque más temprano llegó a ceder un 0.19%.
Sheinbaum asumirá la presidencia el martes y los inversionistas estarán atentos a sus primeros mensajes, en busca de cualquier comentario sobre sus políticas económicas y fiscales.
Durante su última conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fortaleza de la moneda, que se apreció un 3.5% durante su sexenio, su mejor desempeño desde 1994 cuando México adoptó el régimen cambiario de libre flotación.
Si bien el peso llegó a debilitarse en la primera mitad de su gestión a un récord histórico por encima de 25 por dólar debido a la pandemia, analistas coinciden en que gran parte de su posterior valorización se debió a factores externos, como las bajas tasas de interés en economías desarrolladas que impulsaron el flujo de capitales a mercados como México.
Bolsa mexicana cede 0.57%
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.57% a 52,477.30 puntos, aunque con un marginal retorno trimestral del 0.1%.
Los títulos del minero Industrias Peñoles encabezaron el retroceso de la sesión, con un 3.84% menos a 261.34 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, que restaron un 2.83% a 44.60 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales, después de que el banco central recortó la semana pasada su tasa clave de interés.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.30%, cinco puntos base por debajo de su remate previo.
fuente: Reuters