Inicio Estatal Pese a reuniones en la Cd. de México con ASERCA, no se...

Pese a reuniones en la Cd. de México con ASERCA, no se ha logrado incrementar precio del frijol

Por lo pronto no hay manera de incrementar el precio del frijol, en Durango y Zacatecas anda en 13.50, sin embargo ellos estan parados con el producto al igual que Chihuahua, aunque en el estado se esta comprando a los productores a 14.50, pero lo que realmente está ocasionando el problema ahorita es la importación de frijol americano con el que se esta abasteciendo al mercado, nos dice Nicandro Coronado Coordinador del Frente Democrático Campesino.

Lo anterior dado que estaban hasta el día de ayer en la Cd. de México en reuniones con ASERCA para tratar de incrementar el precio al productor, sin embargo, no hubo posibilidad de obtener este cometido, expresa que les dijeron que había que esperar a que la oferta y la demanda se establezcan por sí solos en cuanto al precio.

Añade que el Sistema Producto Frijol esta pugnando para lograr este precio de 17 pesos pero aún no se logra, y en la entidad, como ya se dijo, los comercializadores están comprando a  14.50 en bruto y 15 pesos cribado.

Por otro lado dice que al principio se creía que Durango y Zacatecas si estaban vendiendo por ofrecer la leguminosa más barata a los compradores porque los Gobiernos de dichos estados así lo habían expresado pero no es así.

Se estan buscando reuniones con la Secretaría de Economía para buscar parar aunque sea un poco las importaciones de este producto, ya que no se puede incrementar el precio y añade «no hay forma de que alguna dependencia diga yo le pongo tanto como lo hizo Durango con 75 centavos, ahorita está más preocupante la situación que hasta el día de ayer porque en la reunión estuvieron Durango y Zacatecas y dijeron que ellos también tenían acopiado, tenemos almacenado y se puso más difícil la situación» expresa.

Explica que Miguel Colunga se quedó en la Cd. de México para ver si conseguía una reunión con Economía, o con alguien que les de una alternativa a sus peticiones, y además, agrega que andan preocupados y como parte del Frente Democrático Campesino (FDC) tienen que apoyar a sus representados buscando que haya una solución lo antes posible y apunta que se buscaba que se ampliara la permanencia de la ventanilla pro puede tener repercusiones mandando a un mes más el problema, y eso no soluciona de raíz la situación.

Jesús Nava Macías