Pese a las demoras en la siembra, Brasil estimó que su cosecha de soja 2024/2025 será récord
octubre 18, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Con el retorno de las lluvias al centro de Brasil, la región que más humedad necesitaba para dejar atrás casi tres meses de déficit hídrico y para favorecer el avance de la siembra de soja, el camino hacia una cosecha récord parece estar allanado. Al menos así lo consideraron ayer los técnicos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario brasileño, que en el primer informe mensual de estimaciones agrícolas con cifras para la campaña 2024/2025 proyectaron la producción de la oleaginosa en 166,05 millones de toneladas, un volumen inédito que en las planillas implicó un salto del 12,67% contra los 147,38 millones recolectados en la temporada anterior y que relegó a la anterior mayor marca histórica, de 154,61 millones de toneladas, lograda en el ciclo 2022/2023.
Para llegar a la cifra récord se estimó una intención de siembra de soja sobre 47,33 millones de hectáreas, un 2,82% superior a los 46,03 millones del ciclo anterior. Además, se calculó un incremento del rendimiento promedio entre campañas del 9,56%, con una transición de 3202 a 3508 kilos por hectárea. “El aumento porcentual del área destinada a la soja es el menor de los últimos seis años, como reflejo de la presión de los bajos precios internacionales durante el presenta año y de la expectativa de nuevas caídas durante 2025″, dijo la Conab.
El lunes, en su reporte semanal sobre el estado de los cultivos, este organismo relevó el avance de la siembra de soja en Brasil sobre el 9,1% del área prevista, frente al 5,1% del informe anterior y al 19% de igual momento de 2023. Paraná encabeza las labores, con el 33% de la superficie ya cubierta, seguido por Mato Grosso do Sul, con el 20%. En Mato Grosso, que es el principal Estado productor, la Conab reportó un progreso de la siembra sobre el 7,8% del área, lejos de 35,2% de igual fecha del año pasado. Ahora, con las buenas lluvias previstas para los próximos días sobre el centro de Brasil, los operadores esperan que se puedan superar los atrasos vigentes en la siembra.
“Incluso con las actuales demoras en las tareas de siembra es posible obtener una cosecha récord como la proyectada por la Conab si el clima ayuda durante el desarrollo de los cultivos en los próximos meses”, dijo a LA NACION Ana Luiza Lodi, especialista en Inteligencia de Mercados de StoneX Brasil, firma de origen estadounidense que estimó el volumen de la producción brasileña de soja en 165 millones de toneladas.
la nación