Tomates, pimientos y ají amarillo figuran entre los alimentos con más concentración de metales pesados y micotoxinas debido a los plaguicidas.

Un reciente estudio publicado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advierte sobre algunos productos alimentarios que contienen plaguicidas por encima de lo permitido. Entre los vegetales con mayor concentración de químicos dañinos para la salud, se encuentran el tomate, pimiento y ají amarillo.

Jorge Pastor, director de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, hizo precisiones sobre el último reporte de monitoreo de residuos químicos. “Por ejemplo, el tomate está en un 77% u 80% de muestras. Han salido por encima de los parámetros permitidos”, afirmó en entrevista con TV Perú.

El funcionario añadió: “En todas las etapas de esta cadena hay responsables. Donde se genera todo es justamente al inicio, en la producción. Entonces, el productor tiene mucha responsabilidad e incluso lo dice la ley de inocuidad”.

El pimiento es el más alarmante con el 87,36% de las muestras contaminadas con metales pesados y micotoxinas, seguido por el ají amarillo con el 81,25%.

Pastor señaló que, desde Senasa, se realizaron acciones para revertir este panorama. Desde 2019, la capacitación a los agricultores incluye el control biológico y el correcto manejo de los vegetales antes de ser distribuidos en los mercados de todo el Perú.

Se espera que con las capacitaciones se reduzca el riesgo de que los productos lleguen con altos niveles de toxicidad al consumidor final.

Fuente: larepublica.pe

Artículo anteriorSale de Líbano buque que según Ucrania lleva grano robado
Artículo siguientePrevé CEPC Lluvias muy fuertes para el fin de semana, podrían estar acompañadas de Granizo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.