El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri) proyecta que las exportaciones de papas podrían ascender este año a 5 millones de dólares. “Las exportaciones de papa del 2019 llegaron a 815 toneladas, en 2020 se exportaron 17.160 toneladas pese a la pandemia, y en 2021 estimamos exportar hasta 18.000 toneladas de papa peruana”, afirmó el especialista de la cadena de papa del Midagri Juan Miguel Quevedo, en el marco de la campaña del ministerio “Papa Pa´Ti, Lo Bueno Se Comparte” celebrada ayer en el décimo sexto aniversario del Día Nacional de la Papa.

Quevedo detalló que la demanda de papas peruanas ha crecido en Estados Unidos, principalmente en su presentación procesada, precocida y congelada, mientras que en Europa se prefiere la papa peruana nativa y la procesada.

Asimismo, resaltó que Bolivia se ha convertido en uno de los principales compradores de papa fresca producida en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac. “El año pasado fue un récord, los bolivianos nos compraron 16.000 toneladas de papa fresca, dirigida a empresas que realizan el pelado, congelado y las venden a los restaurantes de comida rápida que se han incrementado en Bolivia, debido a que sus variedades locales tienen mucho contenido de azúcar”, explicó.

Vodka con patata peruana
El Midagri ha destacado, además, que en los últimos años se ha comenzado a producir vodka a base de patatas nativas de la región sureña de Huancavelica que tiene “mucho éxito” en la demanda de tiendas y supermercados de Estados Unidos.

Esta patata también se ha usado para elaborar alcohol medicinal en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que en Perú ha dejado, hasta el momento, casi 2 millones de casos y más de 180.000 decesos.

Quevedo resaltó que gracias al Centro Internacional de la Papa (CIP), que tiene su sede en Lima, se ha identificado unas 70 variedades nativas aptas para la fritura, que ya fueron inscritas en el Registro de Cultivares Comerciales.

Entre estas figuran las de pulpa de color amarillo, rojo, morado y azul, muy demandadas por empresas que las procesan como snacks destinados a la exportación. FUENTEfreshplaza.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.