Perú apuesta por la mejora de la calidad genética de su ganado vacuno a través de la inseminación artificial

Perú apuesta por la mejora de la calidad genética de su ganado vacuno a través de la inseminación artificial
junio 21, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Mediante técnicas de inseminación artificial, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha logrado el nacimiento de dos nuevas crías de ganado vacuno de la raza Brown Swiss con de alta calidad genética, en la región de Puno. Se trata de terneras nacidas mediante el Programa de Producción de Reproductores de Bovinos de la Estación Experimental Agraria Ilpa Puno del INIA, cuya calidad genética le permitirá ofrecer mejor capacidad para producir leche con altos índices de sólidos y nutrientes, mayor número de crías, así como adaptabilidad para su reproducción en la zona altoandina.

Con el nacimiento de estas terneras, el INIA del MIDAGRI incrementará la producción y transferencia de material genético de alto valor (embriones), para que los pequeños y medianos ganaderos de la región, puedan obtener crías de vacuno con buena capacidad en materia de leche y carne, favoreciendo su rentabilidad económica.

Además, estas terneras aportarán material genético de alta calidad para el núcleo genético de ganado vacuno que el INIA implementa para los productores de Puno. Esto permitirá incrementar la ejecución de proyectos de investigación e innovación en mejoramiento genético para fortalecer la calidad ganadera de Puno.

En forma paralela, el INIA viene transfiriendo tecnologías y metodologías que permita a los productores, mejorar la crianza del ganado vacuno, la sanidad animal, la producción de forraje de alto valor nutricional, el monitoreo de crecimiento del ejemplar, proceso de engorde, proceso de inseminación artificial de bovino, entre otros.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment