Inicio Nacional Perderán manzaneros más de $600 millones

Perderán manzaneros más de $600 millones

256
0
Compartir

Arteaga, Coahuila.- Los productores de manzana de la sierra de Arteaga perdieron cerca de 600 millones de pesos con las granizadas y heladas de las últimas semanas, sin embargo, la cifra podría variar de acuerdo con el reporte que levantan las autoridades agropecuarias, a través de una empresa contratada para tal efecto.José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, informó que “a ojos vistos”, el daño se cuantifica en 600 mdp, aunque la cifra exacta la tendrán el próximo martes; además, los árboles de las huertas afectadas podrían morir.

“Hasta no tener este estudio no podemos saber el daño potencial de este fenómeno natural en la sierra de Arteaga, pero este mismo nos dirá si hubo daño total y severo, si hay algo limpio, y dónde no hay daño absoluto”.

Tentativamente, la afectación impactó en 3 mil 500 hectáreas, afectó a 300 productores sociales y entre 60 y 70 privados, lo que se confirmará o modificará en los siguientes días.

Aparte del censo, la Sagarpa revisa la posible aplicación de un paquete tecnológico en las huertas afectadas, que permitiría mantener los manzanos en pie y que vuelvan a producir en el 2019, de lo contrario los árboles “morirán”.

De acuerdo con las afectaciones, será el apoyo que las autoridades proporcionarán a los productores de manzana, por las hectáreas siniestradas, incluso, podrían solicitar ampliaciones de programas para apoyar a los afectados.

Flores Méndez explicó que el Programa de Concurrencia, de aproximadamente 6 millones de pesos, podría duplicarse para incrementar los apoyos y beneficios.

“Así, podrán generar mano de obra para la gente que se quedó sin empleo mientras que se genera un programa formal que ocupe la mano de obra disponible”.

SICDE

Tu opinion nos importa: