Inicio Uncategorized Pensión a adultos mayores será derecho universal y constitucional: Presidente AMLO

Pensión a adultos mayores será derecho universal y constitucional: Presidente AMLO

225
0

A partir de este lunes 2 millones 500 mil adultos mayores recibirán el doble de su pensión, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el titular del Ejecutivo indicó que la iniciativa de carácter universal y constitucional tiene como meta entregar para finales de febrero de este año, 8 millones 500 mil tarjetas a los adultos mayores del país.

“¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550. Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir”, apuntó.

Informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinaron 100 mil millones de pesos a este programa, lo que permitirá incorporar a jubilados y pensionados.

Agregó que los censos permiten al Gobierno de México detectar los lugares donde existe mayor necesidad de recibir apoyos.

A partir de estas acciones, dijo, la juventud del país se incorporará al programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras  que se otorgarán más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos de escasos recursos: mil 600 pesos bimestrales para los de niveles básico y medio superior, y 2 mil 400 pesos los de educación superior.

Asimismo, se becará a un millón de personas con discapacidad, particularmente niñas y niños que viven en pobreza.

Recordó que, con el objetivo de entregar los recursos de los programas de Bienestar de manera directa, entre 300 y 500 mil millones de pesos se distribuirán desde la Tesorería Nacional hasta las tarjetas bancarias de los beneficiarios; “sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno”, puntualizó.

El presidente afirmó que los ahorros resultantes de la implementación de la estrategia contra la corrupción y el robo de combustible, se destinarán a terminar con la pobreza.

“Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, subrayó.

Adelantó que este lunes informará sobre los sabotajes en ductos, al tiempo que llamó a la población a actuar con honestidad, a no participar en la sustracción ilegal de tomas clandestinas “porque el pueblo de México es honesto,  digno y limpio”.

“También del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”, enfatizó el presidente.

Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo, el presidente invitó a que se acequen a los coordinadores estatales de los programas sociales para acceder a programas sociales y así eviten robar o participar en otras actividades delictivas.

Dio a conocer que los adultos mayores recibirán junto con sus tarjetas bancarias, cartillas morales de la autoría de Alfonso Reyes, a fin de que compartan su contenido a familiares y conocidos y de esta manera contribuyan a construir una sociedad de valores.

“Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso ésta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario”, expresó.

El presidente informó que este año iniciarán los estudios para la construcción del Metro que conectará a Iztapalapa, en el límite de la Ciudad de México, con el Estado de México.

“Esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. En el sexenio vamos a terminar el Metro”, detalló.

Sostuvo que la implementación de programas de desarrollo social e infraestructura para mejorar el transporte se trabaja de manera coordinada con el gobernador del Estado de México.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que al  universalizar la pensión a adultos mayores se da continuidad la iniciativa emprendida por el presidente López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.

Explicó que, en adelante, se beneficiará a todos los adultos mayores de 68 años, y en lo inmediato se apoyará de manera prioritaria a la población indígena desde los 65 años.

fuente: Lopezobrador.org