Pemex, sequía y aranceles, las amenazas para la economía mexicana en 2024: IMEF

Pemex, sequía y aranceles, las amenazas para la economía mexicana en 2024: IMEF
marzo 21, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Si bien el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) será de 1.9% anual, no descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía que azota al país y los posibles aranceles sobre mercancías mexicanas por parte de Estados Unidos, mermen su desempeño.

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, comentó que los resultados de la petrolera no han sido alentadores, pese a que el gobierno mexicano le ha quitado cargas fiscales y ha incrementado los apoyos.

“De no mejorar su generación de efectivo operativo, la entidad requerirá aún mayores y crecientes transferencias y apoyos, pudiendo erosionar aún más la situación fiscal del gobierno federal”, comentó Figueroa en conferencia de prensa.

El presidente nacional del IMEF hizo referencia a un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien señaló que se han aportado apoyos fiscales y patrimoniales por 2.2 billones de pesos entre 2015 y 2024, de los cuales 1.8 billones de pesos serán erogados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es relevante porque a pesar de estos apoyos, la deuda de Pemex sigue situándose en 105 mil millones de dólares que tenía en 2018. Según sus estados financieros, al cierre de 2023 tenía capital negativo por 92 mil millones de dólares, además de adeudar 22 mil millones de dólares a proveedores”, destacó José Domingo Figueroa. 

Por otro lado, en este 2024 se está registrando una de las sequías más prolongadas que han azotado a México, en este caso, el presidente nacional del IMEF, comentó que las cosechas agrícolas se han visto afectadas y que, además, en el extranjero están ocurriendo fenómenos similares, por lo que la oferta y demanda de productos como semillas o cereales podría incrementar, cuestión que impactaría en la inflación alimentaria.

“Al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, pero al estar varios países en la misma situación de sequía, la demanda de esos productos aumenta, y por ende su precio”, dijo el presidente del IMEF.

El IMEF también destacó a los aranceles que podrían sufrir algunos productos de origen mexicano y que son exportados hacia Estados Unidos como una amenaza para la economía nacional, ya que, explicó Figueroa México es el principal socio comercial de EU, y la economía de miles de empresas mexicanas dependen de las exportaciones al país vecino del norte.

“Una tercera amenaza al buen desempeño económico sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos y los cuales alertó su representante de comercio recientemente. Dichos aranceles pudieran afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan estos materiales, tales como las automotrices y de enseres”, señaló el directivo.

El presidente del IMEF añadió que estarán pendientes de la evolución de estos tres factores y que analizarán si se modifican sus expectativas para la economía mexicana en este año.

En tanto, los especialistas del IMEF esperan que Banco de México recorte su tasa de interés interbancaria en la próxima reunión de política monetaria, que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de marzo. 

Para los especialistas del instituto, la inflación general cerrara 2024 en un nivel de 4.1%, cifra superior al nivel objetivo de Banxico que es de 3+/- un punto porcentual.

fuente: forbes

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment