Pedro Sánchez, sorprendido por el hecho de que China esté investigando por prácticas desleales a las empresas exportadoras de porcino de la UE
septiembre 10, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Con motivo de su visita oficial a China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que China esté investigando a las empresas europeas exportadoras de carne de cerdo a este país por prácticas de dumping.
Así se lo ha manifestado al presidente chino, Li Jinping, durante un encuentro privado mantenido por ambos mandatarios, poco antes de la inauguración del Noveno Foro España-China y el Consejo Asesor Empresarial España-China (CAE).
Sánchez, sin hacer mención a los términos relativos al porcino o a la carne en su discurso oficial, recordó a Li Jinping en privado los altos estándares del modelo de producción europeo y aseguró que «debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con espíritu de diálogo y colaboración, y dentro de los marcos multilaterales. Ante todo, debemos buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes».
El presidente ha señalado que España quiere trabajar para que las relaciones entre ambas regiones sean «lo más cercanas, ricas y equilibradas posible» basadas en la confianza mutua y en una mayor reciprocidad.
Sobre la reunión, de acuerdo con la agencia Reuters, hay señales prometedoras ya que una fuente con acceso directo a la reunión de Xi con Sánchez dijo que los dos líderes habían «encontrado armonía y entendimiento», cuando se le preguntó sobre posibles restricciones a los envíos de carne de cerdo de España. «La reunión fue muy bien», dijo esta fuente, añadiendo que ambos defendieron sus posiciones y buscaron acuerdos.
Eurocarne