Inicio Finanzas Patenta científica mexicana método molecular para diagnóstico de enfermedad que afecta a...

Patenta científica mexicana método molecular para diagnóstico de enfermedad que afecta a la papaya

56
0
Compartir
Una especialista en biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método de diagnóstico de meleira o “lloroso” de la papaya (Carica papaya), una enfermedad viral de fácil diseminación que puede afectar seriamente la producción del fruto en México.
“La infección es causada por un virus muy agresivo y con una incidencia de hasta el cien por ciento, es decir, que si no se controla (cortar plantas enfermas) puede contagiar a toda la producción, lo que representa una afectación económica para el agricultor”, advierte la doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY y líder del proyecto.

Las plantas jóvenes enfermas no manifiestan síntomas, sino hasta que ya están produciendo el fruto en el que se puede ver manchas oscuras al salir el látex por la cáscara, un síntoma de la meleira.

A decir de la doctora López Ochoa, el personal del laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del CICY identificó por primera vez la enfermedad en México y han encontrado plantaciones con meleira en al menos ocho estados de la República.

La biotecnóloga detalla que este método de diagnóstico se realiza bajo la técnica de Transcripción Inversa acoplada a la Reacción en Cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), con la que se pudo identificar al virus de la meleira.

La investigadora explica que con el apoyo del doctor Oscar Alberto Moreno Valenzuela, investigador de dicha Unidad, y la estudiante de doctorado Emily Zamudio Moreno, se obtuvo el ADN Complementario (cDNA) a partir de la extracción del RNA del látex de los frutos de papaya.

A ello siguió la secuenciaron de los fragmentos obtenidos y se tuvieron como resultado los iniciadores específicos o “primers” necesarios para realizar el diagnóstico molecular del virus de la meleira de la papaya, a los que se nombró PMeV-Mx.

“Obtuvimos la patente por este método de diagnóstico, pues sólo se conocía un fragmento del virus de la meleira de Brasil”, manifiesta la científica del CICY y agrega que esta enfermedad no afecta la salud humana si se consumen los frutos.

Sobre la situación del país, la investigadora destaca que México es el primer exportador mundial con 115 mil toneladas, de las cuales 90 por ciento se exporta a Estados Unidos. Al año se siembran 17 mil hectáreas con un valor de producción de casi cinco mil millones de pesos anuales.

Finalmente, la doctora López Ochoa ofrece el servicio de diagnóstico molecular de GeMBio a los productores de papaya de todo el país.

fuente: Agencia ID