Inicio Finanzas Partidizan apoyo a Frijoleros en Nayarit

Partidizan apoyo a Frijoleros en Nayarit

207
0
Compartir

Tepic, Nayarit.-Politizan la entrega de apoyo de mil 250 pesos a productores de frijol de la zona norte, les hacen el “feo” a los campesinos cenecistas para beneficiar sólo a los agricultores del cambio, amigos e incondicionales del gobierno en turno, se quejan frioleros.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, Antonio López Arenas, recalcó que ningún productor de los 4 mil 300 de esta organización ha recibido la parte que le corresponde.

De acuerdo a cifras oficiales, el apoyo por siniestro es de 50 millones de pesos –incluido el monto que le tocó pagar al estado- será destinado a 11 mil productores pero la realidad es que sólo sembraron este grano  un porcentaje menor.

“Tienen un padrón de 10 u 11 mil productores pero esos no son frijoleros. Por eso le advertimos a la SEDERMA que tenga mucho cuidado, y si les va a pagar a unos que no sembraron  frijol van a ir a parar al bote porque nosotros vamos a denunciar”, explicó López Arena.

Estos productores “fantasmas” fueron anotados por el pseudo líder agrario Misael  quien prometió que iba a conseguir un apoyo de 3 mil pesos por hectárea  y anotó a todos aunque no hayan sembrado frijol.

“Pongo el ejemplo de la región de las Haciendas donde hay como 2 mil 300  expedientes y en ese lugar sólo hay 40 hectáreas para autoconsumo, ahí no se siembra frijol para comercializar, se siembra tomatillo, palma de coco y son pescadores la mayoría”.

Al ver este tipo de trácalas, la organización campesina exige la relación de los 2 mil 300 campesinos que ya recibieron el apoyo federal pero se niegan a entregar dicho listado por temor a ser descubiertos, señaló López Arenas.

Pese a los obstáculos van a documentar el apoyo a campesinos nylon para que la federación los detecte y los mande hasta el bote, insistió, López Arenas.

Denunció el cenecista  que  este grupo al mando del tal Misael mantiene “secuestrada” las instalaciones de la SEDERMA y hasta son ellos mismos quienes despachan los asuntos relacionados con el agro local, ya que su titular Marco Antonio Cambero es un títere de  estos campesino que siembra todo, menos frijol.

El dinero no va a ajustar porque incluyeron a agricultores que no sembraron frijol, manifestó.

El campesinado ya despertó con tremenda sorpresa de que cayeron en manos de esta persona a quién le están pidiendo cuentas de los 60  millones de  pesos que sacó  durante los días que mantuvo secuestradas las casetas de peaje de Peñas y El Pichón, destacó López Arena.

Después del 6 marzo que consiguieron el recurso  de los 50 millones, se registra un severo atraso y pone la autoridad de pretexto que falta de documentos y, personal  para aguilizar el trámite. La misma CNC le ofreció ayuda con personal calificado pero el titular de SEDERMA  lo rechazó  porque tiene miedo a que descubran el fraude, destacó el líder de la CTM.

“Ellos le mintieron a los productores, les pidieron una cooperación y les ofrecieron  3 mil pesos por hectárea cosa que no va a suceder y nada más los andan engañando” abundó.

Siguen dormida la autoridad en sus laureles, el ciclo otoño-invierto que arranca en octubre está a la vuelta de la esquina, por lo pronto la CNC a través de la dirigencia nacional ya solicitó al gobierno federal les entregue semilla certificada y de un momento a otro, esperan recibir respuesta positiva a su petición.