Participa México en la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Participa México en la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
marzo 20, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa en el 38 período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Georgetown, Guyana.

Este encuentro internacional –realizado del 11 al 21 de marzo de 2024— reúne a representantes de los estados miembros de la región para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura y también promover la coherencia regional en materia de políticas de carácter global.

La Conferencia Regional se desarrolla con base en las líneas de trabajo de la FAO, bajo cuatro prioridades regionales, lo que refleja las cuatro mejoras del marco estratégico de la organización o las dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Entre estas líneas de acción se encuentran la prioridad regional 1, que considera la producción eficiente, inclusiva y sostenible, y la prioridad regional 2, que busca poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se tienen también la prioridad regional 3, que va en función de la gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, y la prioridad regional 4, que busca la reducción de las desigualdades, la pobreza y promoción de la resiliencia.

Estas líneas estratégicas de la FAO están en coincidencia con las prioridades de México de impulsar la construcción de sistemas agroalimentarios resilientes; proteger el suelo, agua y la biodiversidad y promover la seguridad alimentaria de una población creciente en un entorno climático cambiante.

La Secretaría de Agricultura participó este martes 19 en las mesas redondas ministeriales: «Promoción de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, con arreglo al enfoque de la transformación azul» y «Reducción del hambre y la malnutrición por medio del comercio en cuanto a motor estratégico de la seguridad alimentaria en la región».

Más tarde, la representación mexicana intervino en una reunión de alto nivel para abordar lo relacionado a la «Transformación de los sistemas agroalimentarios en los pequeños estados insulares en desarrollo de América Latina y el Caribe».

El miércoles 20, tendrá presencia en la mesa redonda ministerial: «Lucha contra los desafíos planteados por el nexo agua-bosque-biodiversidad-suelo, en el contexto del cambio climático», y en la sesión de alto nivel sobre: «Previsión de factores y desencadenantes pertinentes para América Latina y el Caribe».

En la Conferencia Regional participarán los oficiales de gobierno de los 33 miembros de la FAO, con la presencia de jefes de Estado, ministros de Agricultura y de otros sectores, representación de la iglesia católica, organismos y agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, además de la academia e instituciones de investigación, parlamentarios, observadores y estados no miembros.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment