Inicio Estatal Participa Chihuahua en Simulacro del Plan de Emergencia contra Mosca del Mediterráneo

Participa Chihuahua en Simulacro del Plan de Emergencia contra Mosca del Mediterráneo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó un Simulacro del Plan de Emergencia ante la eventual entrada de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), en el que participó personal técnico de 28 Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal del país y por supuesto el estado de Chihuahua estuvo presente.

El simulacro, realizado en San Francisco de Campeche, Campeche, tiene como objetivo mantener a México como país libre de la mosca del Mediterráneo y otras moscas exóticas (ausentes), situación que lo privilegia y le da oportunidad de conservar y abrir mercados de exportación para los productos hortofrutícolas del país.

En el evento, los coordinadores estatales y responsables del Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta se capacitaron sobre las bases legales para la implementación del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) y en las herramientas necesarias para responder de manera inmediata ante la detección de la plaga en cualquier parte del territorio nacional.

Se compartió a los más de 80 asistentes, las estrategias implementadas en el Estado de Chiapas en lo referente a la producción y liberación de machos estériles de moscas del Mediterráneo, para mantener la barrera biológica y combatir con la Técnica del Insecto Estéril (TIE) a esta plaga.

Se destacó la importancia de la construcción de la nueva Planta de Producción de machos estériles, en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas, con el fin de tener una mejor capacidad y estar a la vanguardia tecnológica para erradicar a la mosca del Mediterráneo, proteger la producción e incrementar la comercialización de más de 15 productos hortofrutícolas de nuestro país.

Con estas medidas, se pretende que México conserve y mantenga la Declaratoria de país libre de la mosca del Mediterráneo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de octubre de 2014.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, invierte en acciones de trampeo preventivo más de 100 millones de pesos, con una red de 23 mil trampas que son revisadas permanentemente por 283 técnicos en todo el territorio nacional.

Durante la inauguración, el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Francisco Ramírez y Ramírez, indicó que la instrucción del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, es difundir el beneficio económico que representa mantener a México como país libre de moscas exóticas y en particular de la mosca del Mediterráneo.

Destacó que mantener esta condición sanitaria le permite a México la apertura de mercados nacionales e internacionales para facilitar la comercialización de productos hortofrutícolas.

Puntualizó que con estas acciones, se protege la producción de alrededor de 20 mil toneladas, que se cultivan en aproximadamente dos millones de hectáreas, con un valor cercano a los 100 mil millones de pesos, lo que coadyuva a las exportaciones agroalimentarias y a mayores ingresos económicos para los productores.

Durante su intervención, el subdelegado agropecuario de la SAGARPA en Campeche, Miguel Reyes Chávez, en representación del delegado Lucio Galileo Lastra Ortiz, se refirió a la importancia de implementar estrategias para la detección oportuna de plagas e impedir la aplicación de cuarentenas de productos hortofrutícolas de México y las desfavorables implicaciones que eso tendría para el país.

En el evento inaugural se contó también con la asistencia de Carlos Cartellot Cárdenas, en representación del secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Toledo Jamit; el representante regional del SENASICA, José María Hernández Díaz y el jefe de programa de Sanidad Vegetal, Agustín Gamundi Valdez.

Participó en el simulacro personal técnico de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán,  Zacatecas y de la Ciudad de México.