El precio del ganado bajó desde su pico de más de USD 4 por kilogramo al gancho luego de que Brasil inundara los principales mercados de la carne de Paraguay. Para los productores significa un efecto más por no tener acceso a la comercialización con China.

Los ganaderos que conforman la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne alcanzaron a recibir USD 4,2 por kilogramo vivo, pero en la última semana los valores bajaron a USD 3,7, en el mejor de los casos. El presidente del gremio, Fernando Serrati, mencionó que el impacto para este grupo hubiera sido mayor sin el convenio que mantienen con Frigorífico Concepción.

Estas bajas se observan desde que Brasil suspendió sus exportaciones a China hasta esclarecer la aparición de encefalopatía espongiforme bovina atípica, más conocida como la enfermedad de la vaca loca. Como efecto, el país vecino recurrió a otros mercados como Chile y Rusia para venderles carne y que coincidentemente son los mejores destinos de Paraguay.

Para Serrati, esto no hubiera pasado si se tenía acceso al mercado chino, que ante la actual coyuntura cubre su demanda con otras opciones. “La espalda que te da china es lo que te permite negociar mucho mejor los otros mercados”, dijo sobre otro de los beneficios que gozaría el comercio paraguayo si se contara con el gigante asiático.

El nivel de impacto de estos factores externos se observarán a fin de mes en el monitoreo del servicio veterinario.

AM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.