Entre enero y abril se exportaron 95.738 toneladas de carne, inferior a las 111.385 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado. Entre los principales destinos, Chile bajó levemente sus compras, mientras que Rusia dejó de importar casi 15.000 toneladas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La reducción total es de 14% en volumen, aunque en valores se puede notar la apreciación del producto teniendo en cuenta que se mantiene con una diferencia positiva de 2,75% a través de los USD 495,7 millones que ingresaron al cierre del cuarto mes.

El presidente del servicio veterinario, José Carlos Martin, explicó que la base comparativa del 2021 es atípicamente elevada, debido a que hubo una faena superior al promedio. Por este motivo la institución manejaba una expectativa a la baja en las exportaciones. Estimó que alrededor de un 5% de la disminución se explicaría por el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania y que complicó el sistema de pago en la comercialización.

Martin mencionó que además de este registro, está la colocación de menudencias, ya que cuesta más conseguir mercados para este segmento.

Chile también bajó sus compras, pero con una diferencia de 2.000 toneladas, en tanto que Taiwán, Brasil e Israel aumentaron sus compras.

Para fin de año, la perspectiva del Senacsa apunta a una reducción del 25% en los volúmenes enviados al mercado internacional, con una faena que llegaría como máximo a unas 1.900.000 cabezas.
Si bien se tenía previsto que hubiera una disminución de los volúmenes enviados al mercado internacional, el revés de Rusia en sus compras llevó a que la brecha negativa llegue al 14%.

Fuente: UH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.