Paraguay : Lucha contra el abigeato: piden que se cumpla la ley y sanciones sean “fuertes” contra responsables

Paraguay : Lucha contra el abigeato: piden que se cumpla la ley y sanciones sean “fuertes” contra responsables
enero 26, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El sector productivo sigue enfrentando abigeatos que se intensificaron en las últimas semanas con varios incidentes. Desde el sector, esperan que las distintas autoridades continúen brindando su apoyo y que las sanciones para aquellos que cometen este delito sean más “fuertes”.

El presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ceferino Méndez, manifestó a Valor Agro que recientemente ocurrieron “tres robos grandes”. Uno fue de aproximadamente 150 cabezas, luego hubo otro de 50 animales y otro más de 450 cabezas que están en proceso de búsqueda.

Para el representante de la ARP, en algunos casos las autoridades están dilucidando la situación, mientras que en otros se están llevando a cabo investigaciones. También mencionó que cuentan con “buenos fiscales”, como en el departamento de Concepción, que están dando muy buenos resultados. Sin embargo, insistió en que los jueces deben hacer su trabajo, siguiendo lo que establece la ley.

En ese sentido, señaló que desde el Ministerio Público deben unificar criterios. “Hay fiscales que tienen un criterio y otros no. Entonces, es necesario realizar talleres con los fiscales o que la fiscalía establezca directrices. Ahora que hay varios adjuntos, es más complicado que cuando había uno o dos fiscales adjuntos antiabigeato que realizaban talleres, en comparación con la situación actual que depende de cada departamento”, lamentó.

Además, criticó que debido a la variación de criterios entre las autoridades, algunos jueces, a pesar de que una persona tiene antecedentes por abigeato, le otorgan prisión domiciliaria, permitiendo que regrese a su casa y continúe cometiendo delitos. “Nos resulta difícil, sobre todo con la fiscalía y los jueces. Mientras que con la policía nacional están trabajando bien”, aseguró.

Mencionó que es necesario aplicar leyes más severas y que los jueces dejen de percibir el abigeato como un delito menor, para evitar que algunos casos queden sin resolver. Precisó que es necesario “ajustar la ley” para garantizar un mejor cumplimiento.

En cuanto a los esfuerzos realizados por las autoridades en las zonas productivas del país, indicó que el abigeato está presente en todas partes. No obstante, cree que la policía está trabajando; recientemente, la brigada antiabigeato recibió nuevos miembros que se sumarán a los esfuerzos en curso.

Respecto a lo que se necesita para reforzar la lucha contra esta problemática que afecta a los productores, señaló que desde la Fiscalía hay una falta de fiscales específicos para combatir el abigeato. Además, mencionó que los productores no están tranquilos debido a esta situación y, en algunos casos, personas de las estancias están involucradas, proporcionando información o participando en los robos.

Expectativas.  Méndez, expresó  que tienen esperanzas, ya que el Ministerio del Interior ha mostrado apertura, y se está trabajando con el Ministerio Público. Solo esperan que los jueces y los fiscales cumplan adecuadamente con sus obligaciones.

Fuente: www.valoragro.com.py

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment