Inicio Internacional Paraguay : En octubre se registró una mayor faena de ganado

Paraguay : En octubre se registró una mayor faena de ganado

En octubre se faenaron 196.975 cabezas de ganado en los frigoríficos de exportación, muy por encima de las cifras registradas en los meses anteriores y 20% superior a octubre de 2019.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el anterior récord se había registrado en mayo pasado con la faena de 171.584 animales, en tanto que el peor mes del año hasta el momento, y como efecto de la pandemia, fue abril, con 112.264 vacunos sacrificados.

Los incrementos coinciden con la reapertura de Frigonorte y a pesar del nulo movimiento de Mussa, perteneciente a la multinacional Athena Foods, durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

Con el frigorífico pedrojuanino la empresa Concepción pasó el umbral de los 40.000 animales procesados y se posicionó con 56.481 cabezas faenadas, aunque aún se encuentra detrás de Athena en la participación del mercado de compra de ganado. Los ganaderos miraban con atención este comportamiento, ya que una menor faena de este grupo empresarial hubiera generado desconfianza hacia el acuerdo firmado con Frigonorte, que volvió a operar en octubre después de 10 meses.

La multinacional compró el último mes 74.774 bovinos. En los últimos tres meses mantuvo inactiva su planta Mussa, una de las cinco que administra en el país. Sin embargo, los trabajos se reanudaron ayer con la entrada de 396 animales.

Entre las cooperativas menonitas fueron recuperando el ritmo de faena en medio de una crisis por la sequía y los incendios que afectaron a las zonas ganaderas. En este grupo, Frigochaco tiene una mejor posición con la compra de 17.354 bovinos, le sigue Frigochorti con 16.744 cabezas y Neuland con 15.542 ejemplares sacrificados.

Retorno de rabinos. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, confirmó que ayer llegó la primera cuadrilla kosher desde Israel, donde viajaron para pasar el Año Nuevo Judío.

El gremio tiene previsto que los demás grupos llegarán gradualmente hasta completar las cuadrillas para todos los frigoríficos que negocian con el cuarto comprador de carne paraguaya.


La Cifra

196.975 cabezas de bovinos se faenaron en octubre en los frigoríficos de exportación. Es la mayor cifra en lo que va del año.

AM