Para UPA los ganaderos de porcino sufrirán consecuencias graves por la aplicación del nuevo real decreto sobre bienestar animal

Para UPA los ganaderos de porcino sufrirán consecuencias graves por la aplicación del nuevo real decreto sobre bienestar animal
mayo 23, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

UPA ha emitido un comunicado en el que muestra las consecuencias que los ganaderos de porcino sufrián ante la puesta en marcha de la dipsosición final del Real Decreto 159/2023 sobre bienestar animal. Para la organización agraria, afectará a todas las explotaciones a partir de marzo de 2025, y se está aplicando ya a los proyectos de nuevas granjas.

Ante la dificultad o imposibilidad de ampliar las granjas, «los ganaderos se verán obligados a reducir el número de animales presentes en las mismas, lo que reducirá fuertemente su rentabilidad. Esas pérdidas deberían ser compensadas por las integradoras (el modelo mayoritario en el sector porcino), que tendrían que pagar más a los ganaderos por la crianza de los animales».

En una reunión con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del MAPA, han trasladado las consecuencias y pérdidas que supondría para los ganaderos de porcino.

UPA asegura que el MAPA «es consciente de los efectos de la reducción de animales en las granjas, y se ha mostrado abierto a incrementar la densidad si el sector presenta un plan con medidas relacionadas con el bienestar animal. Una de las claves podría ser la instalación de materiales manipulables, una especie de ‘juguetes’ para los cerdos que evitarían posibles lesiones que en ocasiones se causan».

Por otro lado, UPA asegura que trasladará sus propuestas a la parte ganadera de Interporc buscando establecer un plan conjunto y transmitirlo al Ministerio de Agricultura de cara a mantener la rentabilidad de las granjas de porcino, que tienen una enorme importancia para España.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment