Para recuperar balance hídrico del Valle de México son necesarios 100,000 millones de pesos: expertos

Para recuperar balance hídrico del Valle de México son necesarios 100,000 millones de pesos: expertos
marzo 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Expertos en el tema hidráulico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la sociedad civil plantearon seis puntos para recuperar el balance hídrico en la cuenca en la que se encuentra el Valle de México.

Las propuestas presentadas por este grupo de investigadores, que conforman la Alianza por el Agua en Abundancia en la Ciudad de México en la que también están suscritos miembros de la Red de Estudios del Medio Ambiente del instituto Politécnico Nacional, son la protección, recuperación y creación de fábricas de agua; captación de agua de lluvia a gran escala; infiltración de agua a los acuíferos, reciclaje, tratamiento y distribución de aguas residuales. Además, la distribución equitativa de agua de calidad y eliminación de fugas, y la sostenibilidad fiscal del Sistema Hídrico de la Ciudad.

Según lo explicado durante una conferencia de prensa, entre las medidas necesarias está la captación de agua de lluvia a gran escala, a través de programas que incluyan la separación del drenaje pluvial y la habilitación de ríos actualmente canalizados para captar aguas residuales.

Según las estimaciones que realizó Eugenio Gómez Reyes, fundador de la Red en Investigación en Agua de la UAM, en la cuenca de la capital del país se recibe 20 metros cúbicos por segundo de diferentes fuentes, pero se expulsa 50 metros cúbicos por segundo, por lo que existe una pérdida de 30 metros cúbicos por segundo de este recurso, lo que provoca la sobreexplotación de acuíferos y que casi la totalidad del agua de lluvia se vaya al drenaje.

Roberto Constantino, integrante de la mencionada Red, detalló que el plan para recuperar el agua de lluvia a gran escala podría estar en el rango de los 100,000 millones de pesos, lo cual consideró está dentro de las posibilidades fiscales del gobierno.

Durante la presentación de este plan se anunció que, en el verano de este año, se buscará exponer estas soluciones ante centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y buscarán entrar en diálogo con los nuevos gobernantes.

Creación de presas

Mario Schjetnan, urbanista y arquitecto mexicano, propuso la creación de presas para retener el agua de lluvia y recargar los acuíferos de manera natural; con el objetivo de cambiar el paradigma histórico de extraer el agua del valle mediante tuberías y canales, en favor de estrategias de infiltración y recarga de acuíferos.

“En la Ciudad de México, en la cuenta del Valle de México, cae la misma agua que en Londres (…) aproximadamente entre 600 y 700 milímetros de agua pluvial, eso daría teóricamente para recuperar el sistema hídrico de la ciudad… (se tendría que) crear un sistema de retenes y de presas pequeñas para recuperar la infiltración, (con eso), en 25 años, podríamos recuperar los manantiales de Xochimilco si hiciéramos 2,500 represas entre Tlatelolco, Xochimilco (…) cada represa costaría, aproximadamente, 500,000 pesos”, comentó el especialista.

Además, expuso que es necesario un proyecto de reforestación de 20,000 hectáreas, en 16 parques públicos en el Valle de México, para expandir las áreas de fabricación de agua, que logre la recuperación del balance hídrico.

Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM, convocó a la sociedad de la capital del país a que mantenga la presión sobre los tomadores de decisiones para que cumplan con las políticas públicas necesarias, la gestión de traer agua de lejos, sacar el recurso de los acuíferos y mantener centralizado el tema no es suficiente y debe existir un cambio en el corto y mediano plazo; aunque detalló que no se puede tratar el tema en toda la ciudad de forma general, pues las condiciones son distintas en cada zona.

“Aún con los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante en agua, por lo que más que un problema de escasez tenemos un problema de enfoque de la gestión, que ha expulsado el agua para evitar inundaciones”, comentó.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment