Inicio Finanzas Para productores de la zona de la Laguna sigue frenada la venta...

Para productores de la zona de la Laguna sigue frenada la venta de 30 mil pacas de algodonero

Torreón, Coahuila.- Derivado de la problemática en el tema de la calidad, por la presencia de “goma” en el momento de su procesamiento, los productores de algodonero de la región lagunera de Coahuila y Durango siguen teniendo frenada la venta de cuando menos 30 mil pacas de algodón que se mantienen en los patios de las despepitadoras, esto no obstante que el precio internacional alcanzó los 83 centavos por libra, mientras que a ellos se les pretende pagar en 60 ó 63 centavos. La próxima semana estará en La Laguna el líder nacional de la CNC, senador Ismael Hernández Deras, confirmó José Natividad Navarro Morales.

“Desafortunadamente la presencia de la mosquita blanca sí nos dejó serias repercusiones al momento de la cosecha y producción de las pacas, pues se formaron capas de ‘goma’ que le bajaron considerablemente la calidad a la fibra y eso nos dejó fuera de una comercialización generalizada de todo lo que se tenia ya en planta; estamos hablando de entre de 45 y 50 mil pacas”, reiteró.

“Se ha logrado comercializar una parte a un precio razonable, pero aún tenemos en patios cerca de 30 mil pacas que no hemos podido sacar y esto le pega directamente al bolsillo de los productores, no obstante que en este momento el precio internacional del algodón está muy bueno, superando los 80 centavos de dólar la libra; a nosotros nos quieren castigar con 10 puntos menos, además de reducirnos el costo de venta hasta los 64 centavos de dólar”.

“Cabe destacar que la cosecha de algodonero de La Laguna sale primero que la de Chihuahua y la de la propia Unión Americana, pero ahora con todo este problema se ha retrasado la venta y nos han alcanzado, por ello la complicación para la comercialización”, precisó Navarro.

“Nos hemos logrado reunir con el senador Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC, y se comprometió a que la semana entrante estará con los productores de La Laguna aquí en la región para conocer a fondo la problemática y buscar alternativas de solución, siendo una de ellas el que la SAGARPA pudiera desde ahora ir cubriendo las coberturas para asegurar la venta de la cosecha del próximo ciclo agrícola”.

La problemática para los productores algodoneros es seria en La Laguna, confirmó el líder de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx