Inicio Local Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Aspectos relevantes
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los principales índices de Wall Street extendieron el martes su repunte de Año Nuevo para cerrar en niveles récord, impulsados por el optimismo de los inversores antes de la temporada de resultados trimestrales y esperanzas de que aflojen las tensiones con Corea del Norte. El Promedio Industrial Dow Jones subió 102.80 puntos, o un 0.41%, a 25,385.80 puntos, y el índice S&P 500 ganó 3.58 puntos, o un 0.12%, a 2,751.29 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 6.19 puntos, o un 0.09%, a 7,163.58 unidades. El peso se depreció este martes en línea con otras monedas mientras que el dólar recuperó terreno desde mínimos de cuatro meses. En su valor interbancario, el dólar se vendió al final de la jornada en $19.24 pesos, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 0.05% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata de la segunda depreciación al hilo. El petróleo cotizado en Nueva York y en Londres se situó al cierre del martes en su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsado por las previsiones de una nueva caída de los stocks de crudo de un informe que será publicado el miércoles. El barril estadounidense para entrega en febrero, referencia estadounidense del crudo, ganó $1.23 dólares y terminó a 62.96 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El petróleo estadounidense llegó durante la sesión a $63.24 dólares, su precio más elevado alcanzado en una jornada desde el 11 de diciembre de 2014.

TrigoTrigo
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo en Chicago cierran con ganancias por expectativas de una baja en la siembra de trigo de invierno de 4.2% en el reporte del USDA de este viernes, el alza en el trigo estará limitada por la fuerte competencia internacional y menores precios en Argentina, Rusia y Francia. Para el reporte del USDA de este viernes, el mercado espera una cifra de siembra de trigo de inverno de 31.5 millones de acres, con un rango de entre 30.1 a 32.5 millones y versus 32.7 millones del año anterior. La siembra de trigo rojo duro se espera de 22.4 millones de acres versus 23.4 del año anterior, del trigo suave rojo de invierno 5.6 millones versus 5.7 millones del año anterior y de trigo blanco sin cambios en 3.5 millones de acres. En cuanto a los inventarios se estiman en 959 millones de bushels versus 960 millones del mes anterior. Para las cifras mundiales se estiman inventarios de 268.1 millones de toneladas versus 268.4 millones del reporte anterior.

MaízMaíz
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros del maíz cerraron positivos este martes, con soporte en la liquidación de coberturas cortas después de la baja del día de ayer, donde se estima que hubo venta de 12,500 contratos. Asimismo hay algo de influencia del trigo. Una consultoría de Brasil estimó que se lleva un total de 94.5 millones de toneladas cosechadas. El pasado mes de noviembre EE.UU. exportó 2.59 millones de t.m. de maíz, lo que es 35.9% menos que el mismo mes del año anterior. Es notable que Japón disminuyera sus importaciones en 66.3%, Corea del Sur en 98.8% y Taiwán en 77.3%. La razón es que Sudamérica es más agresivo con sus ventas y está ganando mercado que anteriormente solo se abastecía en EE.UU.

AlgodónAlgodón
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron la sesión de este martes al alza, respaldados por las compras técnicas y los avances en el precio del crudo. En otras noticias, de acuerdo a Plexus Cotton, Reino Unido ha comprado suficiente algodón para mantener su mercado estable, el gran temor es que todo mundo espera al último momento y entonces el mercado realmente se dispara. En sintonía, las existencias certificadas de algodón entregables a partir del 8 de enero ascendieron a 47,665 pacas de 480 libras, manteniéndose la misma cantidad de inventarios certificados para el día de hoy.

CaféCafé
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros del café arábiga del ICE cerraron al alza a pesar de la fortaleza del dólar y el debilitamiento del real, expectativas de una fuerte producción en Vietnam pesaron sobre los precios, inspirando a los especuladores a vender inmediatamente. En otras noticias, la Organización Internacional del Café (OIC) dijo este martes que la producción mundial de café alcanzaría cerca de 158.8 millones de sacos de 60 kilos en 2017/18, un 0.7% más que en el ciclo anterior. En su reporte mensual, la OIC estimó que la producción de la variedad arábiga sería de 97.3 millones de sacos de 60 kilos, un 1.1% menos que en la temporada 2016/17. En tanto, la cosecha de café robusta sería de 61.5 millones de sacos, un 3.7% más que en el ciclo previo. El café robusta para marzo 2018 cerró con un alza de $38, o 2.3%, a $1,724 por tonelada, el café arábiga para marzo 2018 cerró al alza a $1.2515 por libra, después de tocar un mínimo de dos semanas de $1,2260.

SoyaSoya
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros del complejo soya cierran mixtos, con los futuros de grano débiles por pronóstico de lluvias para el fin de semana en Argentina lo que debilita al mercado y también las noticias de menor demanda por parte de China en Estados Unidos y mayor demanda en Brasil en las últimas semanas. Para el reporte del USDA se estima unos inventarios trimestrales al 1° de diciembre muy altos y también inventarios grandes para el reporte de Oferta y Demanda del USDA por una posible disminución en las exportaciones. De acuerdo con JCI, las importaciones de China en enero podrían bajar a 8 millones de toneladas y en febrero a 6 millones. Comenta que, debido a retrasos en los embarques de origen americano, China ha estado comprado más a Brasil en las últimas semanas.

ArrozArroz
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron al alza en la jornada de este día por que el conceso del mercado espera que el USDA incremente sus estimados de exportaciones e incrementos en la demanda del arroz de EE.UU. en el próximo reporte WASDE de enero. Vietnam exportó alrededor de 6 millones de toneladas de arroz en 2017, un aumento de alrededor de 22% de un año a otro, según Vietnam Net, citando al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD). En términos de valor, las exportaciones de arroz de Vietnam aumentaron alrededor de 23% de un año a otro a alrededor de $2,660 millones de dólares. El aumento se atribuye a una mayor demanda de Bangladesh, Malasia, Irak, Arabia Saudita, Costa de Marfil y Filipinas.

Ganado porcinoGanado porcino
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado porcino del CME cerraron mixtos mayormente a la baja en la jornada de este martes. Compras técnicas de los fondos, sólidos datos de exportación de noviembre y, especialmente, un fuerte mercado de físico de porcino han ayudado a dar soporte a la fortaleza en el mercado de futuros. Analistas de FCStone han señalado que desde navidad, los mercados de físicos han tendido un desempeño firme, algo de esto relacionado con el clima, pero incluso esta semana, con una mejora en el clima, los valores de físicos se han mantenido al alza.

Ganado bovinoGanado bovino
9/Enero/2018, 5:50:24 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron mixtos este día. El contrato cercano de febrero continúa golpeado por liquidación de posiciones largas de los fondos, algo de esto relacionado con el rolado normal de los fondos de índice y algo de movimiento técnico, con futuros ahora en niveles bajos de 3 meses. Sin embargo, los precios se recuperaron por los incrementos en los precios de los principales cortes de carne de res al mayoreo. Las tormentas invernales en la costa este de los EE.UU. y el clima frio en el Medio Oeste pudiera afectar a los negocios de restaurantes, lo que pudiera hacer que la demanda por carne de res disminuya y saturarse a la red de distribución.