Inicio Local Panorama de productos agropecuarios

Panorama de productos agropecuarios

Aspectos relevantes
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron mixtas a la baja este miércoles, el índice Nasdaq cayó en una sesión volátil tras los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que insinuaron acciones contra China en una guerra comercial. El Promedio Industrial Dow Jones subió 41.31 puntos, o un 0.16% a 26,252.12 puntos. En cambio, el índice S&P 500 perdió 1.59 puntos, o un 0.05% a 2,837.54 unidades, y el índice Nasdaq Composite cayó 45.23 puntos, o un 0.61% a 7,415.06 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.97%, su tercera sesión consecutiva de incrementos. El S&P BMV IPC, se ubicó en 50,746.93 unidades, con un 486.68 enteros más respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en $18.5178 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El precio del petróleo en el mercado neoyorquino cerró la jornada de este miércoles en su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsado por la baja simultánea del dólar y de las reservas semanales de crudo estadounidenses, pese a una producción en alza en el país. El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en marzo, referencia estadounidense del crudo ganó $1.14 dólares, terminando a $65.61 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Durante la sesión el WTI alcanzó $65.77 dólares. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía $69.81 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una bajada de 15 centavos respecto al cierre del martes.

TrigoTrigo
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cotizaron positivos este día por los retrocesos del dólar, compras técnicas y coberturas cortas. También el mercado encuentra soporte porque las exportaciones de granos Ucrania cayeron 9.3% a 23.1 millones de t.m. En cuanto al trigo, en lo que va del ciclo las exportaciones han sido de 12 millones de t.m. vs 17 millones que estima el USDA y vs 18.07 millones del ciclo pasado. En la India se estima que la producción de trigo es de 96.1 millones de t.m. vs 98.4 millones del año pasado, se debe a la menor siembra. En un inicio se esperaba que pudiera llegar a la cifra récord de 100 millones de t.m.

MaízMaíz
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron al alza este miércoles debido a la caída del dólar y compras técnicas. Hay preocupación por el posible deterioro de los cultivos en Argentina y que en Brasil la segunda producción sea menor a lo prevista, ante las lluvias que retrasan la cosecha de soya y con ello la siembra de maíz y también por los altos precios del algodón; que algunos productores pudieran preferir sembrar ese producto en lugar de maíz. Se reporta que, en 2017, China vendió 86 millones de t.m. de maíz de sus reservas, esto es 36% más de lo previsto e implica que sus reservas han bajado 28% del nivel récord que alcanzaron.

AlgodónAlgodón
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron la sesión de este miércoles al alza por la debilidad del dólar que cayó a un nuevo mínimo de tres años este miércoles luego de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos dijera que agradecía la debilidad de la moneda y que los inversionistas estaban preocupados por la agenda proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump. En otras noticias, el informe de ventas semanales de exportación se retrasará hasta el viernes debido al cierre del gobierno el lunes. Las ventas totalizaron 10,098 pacas, con precios por debajo de 68.39 USc/lb. El Índice A de Cotlook para el 22 de enero fue de 94.10 USc/lb.

CaféCafé
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros del café arábiga del ICE cerraron al alza este miércoles por la marcada caída del dólar que tocó un mínimo no visto en tres años y por la recuperación del real brasileño. En sintonía, comercializadores, comentan que la debilidad de dólar brindo soporte a los precios, debido a que desalentaron las ventas de los productores del país sudamericano. El café arábiga para marzo subió 1.55 centavos, o un 1.3%, a $1.225 dólares la libra. El café robusta para marzo también subió $26 dólares, o un 1.5%, a $1,775 dólares por tonelada.

SoyaSoya
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago subieron al cierre de esta jornada debido a la debilidad del dólar y las noticias que indican problemas en los cultivos de Argentina a causa de las condiciones cálidas Ante los comentarios del secretario de Comercio de EE.UU. que en breve se anunciarán más aranceles a otros productos de importación y que EE.UU. ha dicho que está dispuesto a entrar en una guerra comercial con China, es de espera represalias de ese país y las importaciones de frijol de soya, pueden ser uno de los productos más sensibles para la economía del Medio Oeste. Quizá es por eso por lo que Trump ve con buenos ojos las negociaciones del TLCAN, para evitar confrontaciones en el sector agrícola con México.

ArrozArroz
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago fueron presionados este día porque los productores de EE.UU. esperan poder sembrar más arroz debido a los altos precios en los que se encuentra actualmente el mercado. El incremento en los precios se debe principalmente a una disminución en los suministros estadounidenses. En cuanto al clima de EE.UU., las condiciones en la región de la Delta se pronostican como lluviosas para el día de hoy, mañana, y después hasta el fin de semana.

Ganado porcinoGanado porcino
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME avanzaron ante la caída del dólar y la fuerza de la demanda Analistas de Agri Tendencias mencionan que por ahora la tendencia de los precios se mantiene al alza, pero con el incremento del 4% que se espera en la producción será difícil que se logre mantener. Por el lado de la demanda ayudó el que ayer se debilitara el dólar, pero esto contrasta con las tensiones comerciales que surjan con México, Canadá ahora que se están llevando las renegociaciones del TLCAN. También hay preocupación por la relación con China, ahora que Estados Unidos impuso sanciones comerciales en productos electrodomésticos. Esto podría generar una represalia por parte de China.

Ganado bovinoGanado bovino
24/Enero/2018, 5:14:47 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cayeron ante las noticias de que la tormenta de nieve que se presentó en las planicies del norte y en el norte del medio-oeste ha dilatado a los embarques de ganado finalizado a las plantas para su sacrificio y proceso durante esta semana, pero la mejoría del clima que se espera para el viernes próximo debe de ayudar a aminorar el impacto. El pronóstico para el clima para las planicies del sur para los próximos 1-10 días estima que el clima será más cálido y seco. Con cerca de 4 millones de trabajadores de los EE.UU. recibiendo bonos corporativos es muy posible que haya un importante incremento de la demanda por los cortes de alto valor de la carne de res. También debe de aumentar la cantidad de dinero que los trabajadores recibirán en su nómina a partir de febrero por la disminución de impuestos.