Paneles agrofotovoltaicos podrían resolver problemática de pérdida de suelos agrícolas

Paneles agrofotovoltaicos podrían resolver problemática de pérdida de suelos agrícolas
julio 8, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

“Para 2050 la FAO establece que, en el mundo, el suelo agrícola se reducirá a la mitad, lo que condicionará la producción de alimentos y la seguridad alimentaria”, sostuvo Jorge Retamal, investigador en fruticultura de INIA Quilamapu, al analizar el aumento de la superficie de parques fotovoltaicos en suelos agrícolas los últimos años.

Destacó que la disminución de estos suelos resulta compleja, por lo que se deben buscar alternativas que hagan convivir la producción de energía limpia con la producción agrícola nacional.

INIA informó que el especialista participó, junto a un grupo de representantes de la agricultura de Ñuble, en una gira tecnológica por Alemania, Suiza y España, para compenetrarse de los pros y contras de un nuevo tipo de paneles denominados “agrofotovoltaicos”, que destacan por su doble propósito, es decir, generación de energía eléctrica utilizando la radiación solar y desarrollo de huertos frutales emplazados bajo las estructuras de los paneles.

Retamal explicó que la diferencia con los paneles solares tradicionales es que estos bloquean el paso de la luz solar, lo que impide el desarrollo comercial de cultivos, en tanto que los paneles agrofotovoltaicos “consideran una estructura transparente que permite el paso de la luz y, por ende, los cultivos bajo ellos”.

De hecho, indicó que a nivel experimental ya existen dos emprendimientos particulares en la Región de Ñuble (en Coihueco y en dependencias de la Universidad Adventista de Chile), totalizando una generación de energía de unos 50 mil watts. El investigador comentó que aún existen aspectos a solucionar, como protocolos en la instalación de la estructura, diversidad y calidad de los paneles, alteraciones fisiológicas productivas de los huertos frutícolas, entre otras, lo que permitiría evitar errores en la implementación de paneles agrofotovoltaicos futuros.

Ventajas productivas y ahorro energético

Una de las grandes ventajas de esta nueva tecnología es que, por su altura (4,5 metros), actúa como protección física a los daños generados por lluvias y granizos en frutas sensibles como las cerezas, disminuyendo considerablemente la partidura de frutos que cada año genera pérdidas millonarias.

Jorge Retamal resaltó que la incorporación de estos paneles agrofotovoltaicos permitiría aumentar la eficiencia del uso del suelo en más de un 150 %, ya que se combinan la producción de energía con la producción frutícola, lo que se hace particularmente atractivo en regiones del centro sur de Chile, donde ya se han establecido más de dos mil hectáreas de parques solares que dejan de estar disponibles para la agricultura.

Al ahondar en este aspecto, señaló que Suiza y Alemania ya prohibieron la implementación de nuevos parques fotovoltaicos tradicionales en superficies agrícolas, claves para mantener la soberanía alimentaria. Enfatizó la importancia de contar con la superficie necesaria para poder autoabastecernos de alimentos a futuro y agregó que estos países ya tienen legislación al respecto y que están subvencionando sistemas agrofotovoltaicos que generan eficiencia del uso del suelo superior al 100 %, lo que aúna el criterio energético con el de la producción de alimentos.

Portal frutícola

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment