PAN analizará paquete de reformas de AMLO, pero no avalará vulnerar la democracia, advierte Marko Cortés

PAN analizará paquete de reformas de AMLO, pero no avalará vulnerar la democracia, advierte Marko Cortés
febrero 6, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su partido analizará con absoluta responsabilidad las iniciativas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que no permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, o que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder.

En un comunicado, el dirigente panista señaló que el conjunto de iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias que abordan las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Expuso que por tratarse de temas torales para la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.

Pero adelantó que, bajo ningún supuesto, el PAN permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, así como tampoco aceptará que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder, que son las verdaderas y perversas intenciones de López Obrador.

Cortés Mendoza destacó que al no abordar en sus iniciativas el tema de seguridad, el gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive en país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios.

“Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México”, concluyó.

Oposición no apoyará iniciativas que consideren “tóxicas o destructivas”: Jorge Romero

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que su partido y su bancada en la Cámara de Diputados rechazarán las iniciativas propuestas por el presidente López Obrador, que perjudiquen a la democracia.

“El Presidente dio a conocer una gran lista de reformas constitucionales para este último periodo legislativo. La postura de @AccionNacional es clara: todo lo que beneficie a las y los mexicanos lo vamos a acompañar; y todo lo que perjudique a nuestra democracia lo vamos a rechazar”, compartió en su cuenta de X.

También retó a los legisladores de Morena y sus aliados a que analicen y voten cientos de iniciativas que están rezagadas desde hace años en el Congreso de la Unión.

“Y a la mayoría en ambas Cámaras les recordamos que existen cientos de iniciativas (incluso de ustedes) rezagadas desde hace años… Por si de paso les gustaría también votar por su dignidad legislativa”, especificó.

La semana pasada, Romero Herrera aseguró que la oposición en la Cámara Baja no apoyará las iniciativas que consideren “tóxicas o destructivas”, como la que pretende desaparecer a los órganos autónomos o debilitar al Poder Judicial.

“De las reformas que vulneraron a los órganos autónomos o destruir la existencia del INAI, o el INE, o la CNDH, el PAN, y me atrevo a decir que el resto de la oposición, no vamos a aprobar jamás. Elección de Ministros de la SCJN, electorizar la justicia, es una iniciativa que el PAN no va a apoyar jamás. Las que consideramos tóxicas u destructivas jamás estaremos de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

En cambio, aseguró que apoyarán las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que beneficien a los mexicanos, como la del alza de salario mínimos y las pensiones al 100%.

Sin embargo, dejó claro que no se trata de un apoyo incondicional, y sólo votarán a favor cuando el titular del Ejecutivo detalle de dónde tomará los recursos para financiar dichas alzas.

“El 100% de la jubilación, por supuesto que sí, lo único que preguntamos es: ¿de dónde pretende el gobierno sacar esas cantidades. A lo mejor lo que nos dicen es: destruyendo a los órganos autónomos. Entonces, de ahí sale el dinero. Si es que esa va a ser su propuesta, todo el presupuesto de los órganos alcanza para un mes de pensiones. Salarios mínimos, estamos a favor, pero que nos expliquen de donde viene el dinero”, expresó.

fuente: El Universal

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment