El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha sido capaz de detener el encarecimiento de la canasta básica, pues desde su presentación (4 de mayo) a la fecha su precio se ha incrementado 6 por ciento, incluso algunos productos presentan incrementos de entre 30 y 124 por ciento.

De acuerdo con un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Aagrícolas (GCMA), al cierre de julio el costo de la canasta básica establecida por el gobierno tiene un costo de mil 114 pesos, 69.2 pesos más respecto a los mil 45 pesos que costaba la última semana de abril, justo antes de la presentación del Pacic.

Cabe apuntar que el monitoreo del GCMA tiene 26 productos, mientras que el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 24. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras que el de la dependencia no distingue entre ellos.

De abril a la fecha, según el seguimiento semanal del GCMA, 19 productos de la canasta básica reportan un incremento y sólo siete una disminución.

El 4 de mayo pasado el gobierno informó que llegó a un acuerdo con la iniciativa privada para mantener “estable” el precio de 24 productos claves para las familias mexicanas, mismos que tienen una incidencia de 46 por ciento en la inflación de los alimentos. No obstante, como muestran los números, los aumentos continúan.

De abril al cierre de julio pasado, los productos que reflejaron mayores incrementos son: naranja con 124.4 por ciento; papa, 82.7; jitomate saladette, 31, y huevo blanco 16.6 por ciento.

La jornada

Artículo anteriorPrevé CEPC Lluvias muy fuertes para el fin de semana, podrían estar acompañadas de Granizo
Artículo siguienteInsuficiente, incremento al precio de garantía de la leche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.