Inicio Diario Oficial de la Federacion Otro duro golpe al campo, abre Gobierno Federal importación a varios productos...

Otro duro golpe al campo, abre Gobierno Federal importación a varios productos agrícolas

Este viernes 20 de Enero del 2017 la Secretaría de Economía publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establece el arancel-cupo exento a la importación de papa, tomate (jitomate), cebolla, chile fresco, manzana, y chile seco, esto significa otro trancazo a los productores del campo del país.

La justificación que otorga la Secretaría de Economía  el documento es que esta acción se hace con el fin de contribuir a la estabilidad económica y social del país, así como al bienestar de las familias mexicanas.

También se argumenta de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Servicio de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía, en los últimos cinco años México exportó una proporción importante de la producción promedio anual de jitomate (56.9%), chile fresco (19.7%), cebolla (28%) y chile seco (19.7%), y la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones fue de 3.3% en chile fresco, 1.4% en cebolla, 20.7% en chile seco, y en el caso de jitomate, entre 2013 y 2015, para el periodo comprendido entre enero y noviembre, la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones fue de 7.8%.

Agrega que las condiciones climáticas del país propician la producción de los productos agroalimentarios sólo en ciertos periodos del año que, conjuntamente con cambios en dichas condiciones, aspectos fitosanitarios y fallas de mercado, principalmente, inciden en la disponibilidad de los productos provocando variaciones en sus precios.

Les compartimos la publicación en el DOF para su análisis: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5469479&fecha=20/01/2017