Inicio Internacional Orden de Trump mantendrá a migrantes detenidos sin plazo

Orden de Trump mantendrá a migrantes detenidos sin plazo

321
0
Compartir
DHS Secretary Kirstjen Nielsen walks away with an executive order on immigration policy after it was signed by President Donald Trump during a signing ceremony in the Oval Office at the White House in Washington, U.S., June 20, 2018. REUTERS/Leah Millis

La orden ejecutiva emitida hoy por el presidente estadounidense Donald Trump podría conducir a la detención por tiempo indefinido de familias migrantes y a la existencia de “campos de internamiento” en el país, denunciaron hoy legisladores demócratas y activistas humanitarios.

Los detractores deploraron que la orden ejecutiva no establezca un mecanismo específico para reunificar a las familias de por lo menos dos mil 342 menores de edad que han sido separados de sus padres.

“Aunque la orden ejecutiva no hace referencia a las familias que ya fueron destruidas, espero que esta administración sea capaz de reunir rápidamente estos niños con sus padres”, señaló el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.

Trump puso fin a la polémica política de separación de familias, pero no sólo mantuvo vigente la política de tolerancia cero, sino que impugnará el llamado estatuto Flores, que limita las detenciones a 20 días, a fin de que las familias migrantes puedan permanecer recluidas por tiempo indefinido.

El demócrata Eric Swalwell, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Trump no merece crédito por su orden ejecutiva, porque equivaldría a premiar a alguien que inició un incendio sólo porque después llevó cubetas de agua.

Swalwell consideró que el plan de Trump para impugnar legalmente la validez del estatuto Flores podría conducir a la existencia de virtuales “campos de internamiento” de familias migrantes en territorio estadounidense.

La senadora mexicano-estadunidense Catherine Cortez-Masto deploró que la orden ejecutiva de Trump preserve la idea de la criminalización de las familias migrantes, en lugar de buscar una solución humanitaria.

“Debemos poner fin a la persecución criminal de solicitantes, asegurar que las familias tengan una oportunidad justa frente un juez, y explorar formas alternativas de detención familiar”, indicó.

Thomas Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, coincidió con sus colegas partidistas que la orden ejecutiva “no hace nada” para solucionar la crisis migratoria provocada por la propia administración Trump.

“La detención indefinida de familias en esas condiciones no debería hacer una vuelta de Victoria, es una desgracia… Y no existe un plan claro para reunificar a los niños que ya han sido separados de sus padres”, indicó.

El grupo Latino Victory Project coincidió que el encarcelamiento familiar de los migrantes no representa una salida apropiada para solucionar el problema de los solicitantes de asilo.

“No hay límite para la crueldad de la Casa Blanca y le corresponderá al Congreso poner fin a esta crisis de proporciones históricas”, dijo su presidente Cristóbal Alex.

fuente: Notimex