Inicio Internacional “Oportunidad doble” para la industria mundial del arándano

“Oportunidad doble” para la industria mundial del arándano

La industria global del arándano está actualmente experimentando una “maduración acelerada y creciente consolidación” y necesitará trabajo conjunto para aprovechar las oportunidades que tiene por delante.

Éste es el punto de vista de Cort Brazelton, quien desarrolló el Informe Global de Estadísticas e Inteligencia de Blueberry de 2016 con el apoyo financiero de la International Blueberry Organization (IBO).

Brazelton conversó con Portalfruticola.com y destacó que el informe -que es la sexta edición desde su lanzamiento en 2007- había sido escrito previamente desde una perspectiva estadounidense, pero este fue el primero “verdaderamente global” en su alcance.

Añadió que el informe contiene datos de mayor calidad y un proceso más detallado que nunca.

“A un nivel más granular significa que las regiones productoras maduras se están consolidando, aunque no todas se fusionen – las grandes se hacen más grandes, las medianas se están haciendo grande”, indicó.

“También se está haciendo cada vez más difícil operar en un modelo de nicho… y además las nuevas regiones de producción se están estableciendo mucho más rápido que antes. En general, la velocidad del desarrollo global de la industria de arándanos se acelera“.

Explicó que los productores de las regiones maduras se estaban alejando de un enfoque de oferta para mejorar la eficiencia, la escala y la calidad, a menudo con propuestas de valor.

“Al mismo tiempo, hay mercados en el mundo que tienen suministro insuficiente- los grandes son Europa y Asia – y luego también hay ventanas de producción globalmente en el negocio en fresco que tienen suministro insuficiente”, señaló.

“Aquí es donde estas nuevas regiones en rápido desarrollo están llegando, ya sea porque hay nuevos consumos que necesitan ser suministrados localmente – frescos o procesados ??- o porque hay ventanillas insuficientes en todo el mundo”.

“A diferencia de hace 10 años, ahora hay múltiples formas de abastecer esos períodos de suministro insuficiente. Hay nuevas geografías, nuevas genéticas y nuevos métodos de cultivo que están afectando ese desarrollo, y que está impulsado por la oferta. Así, en las regiones más maduras – Estados Unidos, Canadá y Chile- el enfoque es mucho menor en la creación de oferta y mayor en calidad, valor, eficiencia y escala”.

Muchos de los entrevistados de Brazelton también llamaron la atención sobre los retos que se presentan no sólo con el aumento de los volúmenes – que señaló eran relativamente bajos en comparación con otros cultivos con una dinámica de consumo similar -, pero con experiencias de los consumidores variables.

“Algunas grandes cosas no se logran por las empresas individuales- se logran por la buena colaboración dentro de una industria”, indicó.

“Es más desinteresado, pero en última instancia, cada uno gana, y creo que comienza reconociendo cuáles son nuestros verdaderos desafíos. Uno de los mayores desafíos es la enorme variabilidad en la experiencia del consumidor“.

En sus comentarios editoriales finales, Brazelton dijo que creía que la industria global de los arándanos se estaba presentando con una “oportunidad doble” – aprovechando el mensaje de salud en torno a la súper fruta, además de proporcionar una mejor experiencia al consumidor.

Otras tendencias macro que se destacaron en el informe son el creciente interés en la propiedad genética y el aumento de la inversión desde fuera de la industria, dijo Brazelton.

Fuente: Portal Frutícola