ONU pide proteger elecciones de violencia en México

ONU pide proteger elecciones de violencia en México
marzo 5, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido a los países de América Latina y el Caribe mejorar la cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales.

Volker Türk dijo que en la prevalencia y la violencia de las pandillas y el crimen organizado tienen un grave impacto en la vida y los derechos de millones de personas, incluidas en Ecuador, Haití, Honduras y México.

“Las respuestas punitivas y militarizadas han llevado en algunos casos a graves violaciones de derechos humanos, potencialmente alimentando aún más la violencia. Solo las políticas basadas en los derechos humanos pueden proporcionar soluciones efectivas y sostenibles”, sostuvo.

Además, pidió abordar “la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y las causas estructurales de la violencia”, como la discriminación y la pobreza.

Volker Türk pidió a México proteger de la violencia los comicios y a Estados Unidos, que no haya discriminación para poder participar en las elecciones.

“En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que resultará en la planeada elección de más de 20.000 funcionarios públicos, incluido el presidente, todos los miembros del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de derechos políticos y civiles debe ser protegido contra la violencia”, sostuvo el Alto Comisionado. 

En Estados Unidos, sostuvo, es “particularmente importante” que las autoridades en todos los niveles implementen las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Humanos para garantizar que el sufragio sea no discriminatorio, igual y universal. Turk recuerda que, según el Centro Brennan para la Justicia, al menos 14 estados han aprobado leyes en 2023 que tienen el efecto de dificultar el voto. “En un contexto de intensa polarización política, es importante enfatizar los derechos y el valor iguales del voto de cada ciudadano”, añadió.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment