ONU llama a México a ‘rendir cuentas’ por asesinatos de candidatos en elecciones 2024

ONU llama a México a ‘rendir cuentas’ por asesinatos de candidatos en elecciones 2024
junio 20, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió al gobierno mexicano investigar la violencia que se dio durante el proceso electoral de este año.

En el marco del 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Türk pidió poner atención a este tema.

“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”, sostuvo.

Al hablar sobre la violencia en la contienda, la organización Causa en Común detalló que, desde junio de 2023 y hasta el pasado 3 de junio, 63 actores políticos fueron asesinados, de los que 37 aspirantes o candidatos.

Por otro lado, Türk resaltó los riesgos que hay a nivel mundial para la prensa y activistas, quienes se han visto fuertemente amenazados.

Continúan los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección”, aseveró.

Como parte de la actualización de su informe global, dio a conocer que en 2023 fueron asesinadas 114 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios alrededor del mundo.

Mientras que los datos de UNESCO muestran que a nivel mundial fueron asesinados 72 periodistas y trabajadores de los medios en 2023, también señala que siete de éstos eran mexicanos.

Asimismo, Türk lamentó el alto índice de personas indígenas defensoras de derechos humanos que fueron asesinadas el año pasado. Los datos compilados por sus oficinas mostraron que mataron a 42 personas en 11 países.

Además, apuntó que en la mayoría de los casos las agresiones se dieron por defender el medioambiente, sus territorios y recursos.

“Lo anterior se encuentra casi con certeza subregistrado”, apuntó el alto comisionado de la ONU.

Por último, señaló su preocupación por los “ataques verbales, amenazas y represalias” contra instituciones y mecanismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas en general.

fuente: El Financiero

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment