El copioso temporal de lluvias genera que al menos once presas en Jalisco ya alcancen o superen su capacidad máxima.  

El Sistema de Monitoreo de las principales presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la presa Valencia, ubicada en Acatlán de Juárez, se encuentra al 101% de su capacidad; en el caso de la presa La Vega, localizada en el municipio de Teuchitlán, está al 109 por ciento.

Otros embalses que alcanzan o superan su capacidad son la presa El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe, que está al 104% de almacenamiento; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, se reportó al 100%. En Amatitán, la presa Santa Rosa “Manuel M. Diéguez” llegó al 101%. En el municipio de El Limón, la presa Las Piedras está a su 100%, igual que la Corrinchis, en Mascota; el Cajón de Peña, en Tomatlán; la Tacotán, en Unión de Tula; la Ramón Corona, en el municipio de Ayutla, y la presa Vaqueros en Huejúcar.

En el caso de la presa La Red, en Acatic, se ubicó al 98% de su capacidad, mientras que la presa Calderón o Elías González Chávez, en Zapotlanejo, está al 68% de su almacenamiento. El Lago de Chapala alcanza el 61% de su capacidad.  

La menor captación de agua se registra en la presa de Tenasco, que llega a 43% en Santa María de los Ángeles, y la presa Los Gigantes, en el municipio de Cuquío, que está a un 58 por ciento.

La presa El Estribón, en Yahualica, llega a 79%, y en Lagos de Moreno la de La Sauceda está a un 69% de su capacidad de almacenamiento.

Las autoridades federales mantienen el monitoreo de los embalses que hasta el momento han recuperado su almacenamiento, tras la temporada de estiaje en la que sus aguas retrocedieron.

fuente: El Informador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.