Inicio Editorial Despepitando La Noticia OIRSA participa en el proceso de verificación del desarrollo de producción y...

OIRSA participa en el proceso de verificación del desarrollo de producción y transformación de carne en empresas TIF

Chihuahua, Chih. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) participa con personal técnico reconocido por SENASICA, en específico, con los médicos veterinarios para empresas Tipo Inspección Federal  (TIF) en el proceso de verificación dentro del desarrollo de producción y transformación de la carne en estas empresas, es decir desde la matanza hasta el empaque y envío de estos productos, así lo explica Héctor Sánchez Anguiano Representante de este organismo.

“Esto se dio porque el Gobierno de Estados Unidos, la USDA, le pedía a SENASICA, como parte de los requisitos para exportar, que verificara y certificara todos los procesos de producción de cárnicos, y debido a que SENASICA no contaba con personal oficial suficiente recurrió a OIRSA, y esta contrato médicos veterinarios y los puso a disposición de estas empresas TIF siendo así como se da este proceso”, indica.

Recalca que se inició con este proceso alrededor del 2010, iniciando con 11 médicos veterinarios llagando a tener 126 de ellos hasta un año y medio atrás, dándose la oportunidad de que hacienda le autorizara a SENASICA algunas plazas oficiales y esa cantidad de médicos que OIRSA tenía pasara a SENASICA y como continuo la inquietud de las empresas por exportar nosotros nos quedamos con 10 u 11 médicos, en este momento ya van 72 médicos que se les está reclutando por el interés de las empresas de exportar.

Comparte que hace poco  el Director en Jefe de SENASICA Javier Trujillo Arriaga anunció en un evento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que estaban a punto de autorizar a otras 40 empresas TIF, lo cual abre la posibilidad de exportación de productos de México a otros países  y también el apoyo del OIRSA crecerá.

“Hace 2 semanas tuvimos 50 médicos y ahorita en cosa de una o dos semanas ya tenemos 12 médicos más apoyando a las empresas, creemos que a fin de año estaremos apoyando alrededor de 80 empresas y tendremos más de 100 médicos veterinarios al servicio de las mismas, todos reconocidos por SENASICA para el proceso de exportación”, dice.

En pocas palabras, ahorita se trabaja con 45 empresas en 15 estados del país y los médicos de OIRSA apoyan en el proceso de verificación, es finalmente el personal oficial quien entrega el certificado de exportación, pero debido a que el personal oficial no es suficiente para todas las empresas, el personal de OIRSA, reconocido por SENASICA, hace parte de la labor.

José de Jesús Nava Macías